Inversión Tripartita del Gobierno Federal, Estatal y Municipal: García

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El arquitecto Juan José Guadalupe García Campos

La obra de restauración de la torre norte de la Catedral Basílica de la capital del es­tado, costará un aproximado de 5 millones de pesos, y deberá concluir a más tardar en marzo de este año, informó a Página 24 Zacatecas, el arquitecto Juan José Guadalupe García Campos, presidente de obra adjunto.

Detalló que la restauración de dicha torre se debe a que hace dos años comenzaron a desprenderse las talaveras ubicadas en los cupulines, y se está desgajando la cantera, por lo que el rector de la catedral solicitó ayuda al gobierno del estado y el gobierno municipal para darle atención a lo que podría represen­tar un riesgo para las y los transeúntes.

“Nada más de este tiempo que hemos estado tenemos recopiladas cerca de 30 pe­dacitos de cantera, el problema que tenemos aquí en Zacatecas es las bajas temperaturas aunado con la humedad, eso entra al poro de la cantera y cuando se congela cambia el volumen eso empieza a hacer fisuras en la cantera”, reveló.

Destacó que las piedras que hasta el momento se han desprendido son de cinco centímetros, sin embargo, hay grandes riesgos de que se desprendan pedazos de cantera más grandes que inclusive podría matar a una persona.

Detalló que “los materiales que se van a tratar son metales, madera, al interior una escalera de cantera muy bonita y talavera; vamos a tratar la cruz, se va a quitar para restaurar la parte de abajo porque la base ya está quebrada y hay que poner un neopreno que absorba los movimientos del aire y unas talaveras que cumplan con su función estética y estructural y de protección contra el agua para la torre”.

Además, agregó que como trabajo prelimi­nar los trabajadores de dicha obra recibieron un curso para efectos de seguridad, mismos que implican la capacitación para armar ar­neses, además de la colocación correcta de malla sombra para evitar que caiga alguna herramienta y lastimar a alguna persona.

Finalmente, detalló que la gestión para la realización de dichos trabajos fue a cargo del gobierno municipal de la capital, mientras que el gobierno del estado se encargó de realizar el proyecto, y el gobierno federal de dispersar el recurso en conjunto con el municipio.