“Es Variado y por Temporadas”, Dice la Comisión

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Molestia en los consumidores por el alza del gas LP

Con la temporada de invierno se genera un incremento considerable en el consumo de Gas LP en los hogares zacatecanos, por tal motivo, se registró un incremento en el precio del cilindro y gas estacionario; esto ha causado molestia en los consumidores, debido a la afectación que está generando en sus bolsillos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los nuevos precios de Gas LP están vigentes desde el pasado 31 de diciembre de 2023, hasta el 8 de enero de 2024; las modificaciones de estos precios son variables en cada región del estado de Zacatecas. Es decir, tanto en la capital como en Fresnillo, Calera y Morelos el aumento fue de un poco más de 20 pesos, por lo que el cilindro de gas quedó en $593 pesos.

En Guadalupe, Trancoso y Vetagrande, el cilindro quedó a $553.80 pesos; en Jerez, Sus­ticacán y Tepetongo a $580.20; y en Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador a $567.90. En cuanto al gas estacionario, el aumento fue de $10.44 pesos.

Por tal motivo, Página 24 Zacatecas realizó un sondeo ciudadano, cuyas respues­tas fueron de molestia y preocupación ante el aumento del gas para uso doméstico, pues, a decir de la mayoría de la gente, aunque el aumento pudiera no ser demasiado, ha afectado en los bolsillos de los hogares a la hora de realizar este gasto, dado que las fechas decembrinas implican muchos gastos para la mayoría de las familias zacatecanas.

En otras opiniones, las personas entre­vistadas señalaron que este incremento no afecta demasiado, debido a que, afortunada­mente solo permanece por una temporada, de igual manera mencionaron que los 20 pesos de más no representan mayor afecta­ción a la hora de hacer cierto gasto.

Sin embargo, principalmente las familias que habitan en las colonias populares del estado, son quienes se han visto mayor­mente afectadas por este incremento, esto debido a que forman parte de la población mayormente afectada por el desempleo, así como empleos mal pagados y la responsabi­lidad de sostener a una familia grande, por lo que, sostienen que “esos 20 pesos nos pudieron servir para comprar tortillas o algo de verdura para comer, pero al subir el gas nos quedamos sin poder hacer ese gasto y batallamos más para comer y eso es lo que muchas personas no entienden.