“Se Notó en Restaurantes y Hoteles”
Por Rubén Palomo Macías
José Manuel Revilla, guía de turistas en la capital, informó a Página 24 Zacatecas que, por fortuna, el turismo visitó el estado y la capital zacatecana en los últimos días de diciembre, sin embargo, hizo énfasis en que los paisanos fueron quienes rescataron a quienes viven del turismo ya que ellos fueron quienes regresaron a sus hogares, con sus familias y fueron quienes salieron a gastar los dólares que traían consigo.
“En este fin de año estuvo un poco más movido, hubo más gente y tuvimos algo de captación turística, más que nada por los paisanos, hubo mucho paisano por estos rumbos y gracias a ello tuvimos trabajo. Los paisanos fueron quienes nos vinieron a rescatar, ellos fueron los que levantaron el sector turístico en los días finales del 2023, eso se vio reflejado hasta en los hoteles y restaurantes”, señaló.
El servidor turístico agregó que autoridades de turismo ya se han acercado con algunos prestadores de servicios y se han realizado algunas pláticas para conocer cómo les fue en la temporada vacacional además de poder levantar opiniones para saber que estrategias se pueden implementar durante el 2024 y así Zacatecas vuelva a ser el destino turístico de antaño.
“Necesitamos la aceptación de los turistas, que se sientan seguros, durante estas charlas se ha comentado que se tienen que hacer mejores campañas de promoción del estado y en eso hay que enfocarse. No detectamos que por parte de las autoridades se esté contemplando una estrategia nueva pero esperamos que en este mes haya un mayor trabajo para lograr esa difusión de Zacatecas”, añadió.
Finalmente José Manuel Revilla recalcó la importancia de que Zacatecas recupere esa imagen de destino turístico con la que contaba y solicitó a las autoridades, en general, que trabajen más en la seguridad y la percepción que existe del estado ya que de continuar así el sector turístico seguirá viendo pocas visitas y actividad en sus empresas.