Flor de Mayo, Flor de Junio y Pinto Saltillo $50.00 Kilo
Por Nallely de León Montellano
Desde finales del 2023, productores de frijol anunciaron que este año habrá una menor producción a causa de la grave sequía registrada durante la temporada pasada, y del mismo modo autoridades del campo dieron a conocer un incremento de 3.66 pesos por kilo quedando así en 21.00 pesos, el precio de garantía para el productor, pero el que se lleva el gato a retozar, es el comerciante al menudeo: hasta 50.00 pesos el kilo.
Este miércoles, Página 24 Zacatecas realizó un recorrido por el mercado El Laberinto ubicado en la capital con la finalidad de entrevistar a algunos vendedores respecto al precio por kilo de este grano.
Comenzando por las tortillerías, el precio por cucharón de frijol cocido aumentó un peso este 2024, es decir, su precio pasó de 8 a 9 pesos, por cucharón, mientras que el frijol molido aumentó dos pesos, quedado en 20.00 pesos a la venta.
Pese a que no se trata de un aumento fuerte, los comerciantes señalaron que se han visto en la necesidad de subir un poco dichos precios para poder nivelar las ganancias durante la jornada de venta, ya que los proveedores también incrementaron los precios del frijol por mayoreo.
Esto no ha representado un desequilibrio significativo para la ciudadanía que acude a realizar sus compras en las tortillerías establecidas en dicho mercado, por lo que, hasta el momento no ha recibido quejas o bajas de clientes a causa de dicho aumento de precios.
En lo que respecta a los puestos de verduras y semillas instalados en el interior del mercado, el precio del frijol por kilo ostenta entre los 38 y los 50 pesos respectivamente, dependiendo del tipo de semilla que solicite el cliente.
En el establecimiento denominado “Semillas y Cereales Anita”, el frijol de Flor de Junio, Flor de Mayo y Pinto Saltillo, tiene un precio por kilo de 50 pesos; en el recorrido realizado por este medio, dicho establecimiento fue el que registró los precios más altos en la compra de esta leguminosa.
Por su parte, algunos clientes del lugar señalaron que hasta el momento no han reducido la compra de frijol para su hogar o negocios, esto a pesar de que pueda resultar negativo para sus bolsillos; sin embargo, la mayoría de las personas señalan que es un alimento imprescindible para el día a día.
Cabe recordar que, durante el último mes del 2023, autoridades estatales y legislativas, así como líderes productores de la región frijolera del estado, adelantaron un panorama difícil para la producción de esta semilla, por lo que el exhorto vigente hacia los tres niveles de gobierno es no descuidar la situación del campo que está por agravarse y, en consecuencia, podría alcanzar de manera importante a la economía de la entidad, así como a las familias zacatecanas.