“Son Pocos los Empleos y muy mal Pagados”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés, exdiputada local (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

María Elena Ortega Cortés, exdiputada local, declaró a Página 24 Zacatecas que la situación del estado en materia de generación de empleos y bajos salarios sigue siendo lamentable, por lo que urgió a la ciudadanía a incidir en la participación conjunta para comenzar a solucionar dicha problemática.

En este contexto, señaló que las estadísticas de la falta de empleos están afectando sobre todo a los jóvenes que están egresando de las universidades quienes no encuentran oportunidades laborales, así como las mujeres y personas adultas mayores quienes, lamentó, para la sociedad están consideradas como inservibles.

“Lo económico, si bien ayuda porque da autonomía a cientos y cientos de mujeres jefas de familia por el tema migrante y el tema de la sequía; entonces tenemos realmente problemas económicos y la convocatoria a la ciudadanía de participar, es que nosotros no debemos de quedarnos con los brazos cruzados porque hay una deuda municipal y gubernamental muy amplia que se va y no hay creatividad para ver de donde se sacan fondos para generar y motivar el empleo”, señaló.

La también activista por los derechos humanos de niñas y mujeres, mencionó que la deuda estatal se reciente principalmente en el bolsillo de las familias zacatecanas, aunado al contexto de inseguridad que todavía enfrenta la entidad, y por el cual decenas de comercios han cerrado sus puertas dejando a un gran número de familias sin sustento económico.

“Vemos que no hay una estrategia clara de inteligencia de investigación profunda, siguen priorizando la compra de armas, de comprar esos insumos para que nuestros policías estén haciendo sus recorridos, pero es una estrategia ya vista”, comentó.

Por ello, reprochó las acciones pasadas en torno al plan de seguridad organizado entre sociedad y gobierno, cuya inversión fue billonaria, y no hubo resultados contundentes para la población zacatecana, por lo cual reiteró la falta de compromiso y de estrategias de las autoridades para resolver las problemáticas del estado.

“Afortunadamente los gobiernos son pasajeros, aspiramos a que este año siendo electoral, la ciudadanía se ponga muy lista en el asunto de qué perfiles van a ir a la toma de decisiones”, concluyó.