Por Rubén Palomo Macías
Lidia Vázquez Luján, integrante de la comisión ejecutiva del FPLZ, comentó a Página 24 Zacatecas que es muy alarmante que en fechas recientes, de un año al día de hoy, se vea reiteradamente la desaparición forzada de jóvenes, sobre todo de mujeres menores de edad y cotidianamente.
“Es muy preocupante que en el estado de Zacatecas un día sí y el otro también tengamos información de que hay jovencitas que desaparecen saliendo de la escuela, saliendo de su casa o de la salida de algún evento, reunión o un antro y ya no llegan a su casa, no se comunican con sus familiares y se desconoce su paradero.
Eso nos ha puesto con alarmas en este tema porque es nuestra responsabilidad, cómo sociedad zacatecana, y cómo organización social que nos dediquemos a defender y cuidar a los grupos más vulnerables y que en este caso siguen siendo las mujeres”, apuntó.
Vázquez Luján mencionó que las desapariciones se están realizando con otros mecanismos y otras vías de acción pero se continúa siendo muy vulnerable a cualquier tipo de vejación, sobre todo la pérdida de la vida, que es lo más inmediato y por eso es muy importante destacar que las organizaciones sociales deben trabajar unidas para formar bloques de contención y hacer eventos informativos donde la gente sepa que pueden realizar redes de comunicación e implementar estrategias que permitan salir de manera segura.
“Son jóvenes que tienen todo el derecho de divertirse, a salir de su casa a tomar un café, una cerveza un helado y no podemos negarles el derecho de vivir una vida libre de violencia, estamos con ese compromiso.
Ya que se implementen las acciones estratégicas específicas las daremos a conocer a los zacatecanos con mucho gusto, esto hay que visibilizarlo, no se debe dejar de una manera aislada”, finalizó.