El Fantasma de la Huelga se Desvanece

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este martes, se llevó a cabo el segundo de tres días de negociación entre funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como integrantes del Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) quienes han llevado al debate los puntos de emplazamiento a huelga (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Este martes, se llevó a cabo el segundo de tres días de negociación entre funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como integrantes del Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) quienes han llevado al debate los puntos de emplazamiento a huelga.

Entre los acuerdos de dicha mesa de trabajo, se ratificó el compromiso por ambas partes de respetar el Contrato Colectivo de Trabajo; la administración central de la UAZ (parte emplazada) entregará este 31 de enero al SPAUAZ (parte emplazante) la lista de personal de confianza y funcionarios, la cual deberá llevar la definición de las funciones asignadas a cada uno de los integrantes de la lista.

Asimismo, la parte emplazada se comprometió a entregar durante este 30 de enero la carga de trabajo completa con copia a la Coordinación de Admisión, Adscripción y Programación del SPAUAZ en formato digital, legible y un formato adicional de Excel para su edición.

De la misma manera, la parte emplazante entregará hoy miércoles la relación de situaciones y casos individuales a la parte emplazada con la finalidad de que dichos casos puedan actualizarse conforme lleguen otros casos concretos.

Durante el desarrollo de dicha mesa de trabajo, Jenny González Arenas señaló que el tema de cargas de trabajo ha sido uno de los principales conflictos que arrastra la máxima casa de estudios, por lo que, comentó que dicho tema está detallado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Sin embargo, a partir de esta reciente administración sindical, nos hemos dado cuenta que existe por parte de la administración central una interpretación sesgada el Contrato Colectivo de Trabajo; tenemos qué aclarar que el CCT se debe de interpretar en su integridad y no separar una cláusula de la otra como lo está haciendo la administración central”.

En este sentido, resaltó que, durante la primera mesa de trabajo que se llevó a cabo en el Centro de Conciliación Laboral, las y los integrantes de la rectoría fijaron el compromiso de respetar cada una de las cláusulas en su integridad, y que se convierta en un compromiso real del respeto irrestricto del CCT.

De igual modo, Gustavo Delgadillo Rodríguez, coordinador de Recursos Humanos de la UAZ, mencionó que las cargas de trabajo no dependen del área que coordina, sino de las y los directores de unidad; sin embargo, señaló que, a pesar de que todavía no hay un formato de cargas de trabajo oficial firmado para los docentes, ya cuentan con sus cargas de trabajo que fueron entregadas por los directores.

“Las clases iniciaron ayer en la institución y les aseguro que más de 95% de los grupos están ocupados y los maestros están impartiendo sus clases, las cargas de trabajo sí existen, aunque todavía no se hayan formalizado con el vaciado en el sistema”.

También destacó que la UAZ trata que el pago no sea interrumpido pese a que no existe la certeza absoluta de las actividades de los docentes; es decir, que los docentes de base reciben su pago de manera quincenal independientemente de los procesos administrativos, y de igual manera en el caso de los docentes suplentes.

Resaltó que el personal académico no ha recibido por parte del sindicato ninguna solicitud de enmienda o la notificación de alguna violación de los derechos laborales, por lo que solicitó a la dirigencia sindical hacer llegar dichas especificaciones para que puedan ser subsanadas en lo inmediato, lo cual fue desmentido por la moderadora de la mesa, quien aclaró que sí existen dichas solicitudes por escrito.