Hay Muchísimas Violaciones al Contrato: Jenny Rivera
Por Nallely de León Montellano
Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), comentó a Página 24 Zacatecas que los sindicalizados no se encuentran satisfechos con el desarrollo de la mesa de negociación con la Rectoría de la UAZ en torno a peticiones que tienen que ver con las cargas de trabajo y otros puntos, debido a que, dijo, no hay ofrecimientos formales.
“Los compromisos en cuanto a la entrega de información no se han cumplido, han sido incompletos, incluso las promesas de pago que se han hecho por parte de la administración central”.
Expuso que el pasado 30 de enero, recibió un documento fi rmado por el rector en el cual “echa abajo” los compromisos de la administración central, por lo cual, comentó, pareciera que hay dos negociaciones distintas, en las que, además de las mesas de diálogo, el rector actúa de manera individual.
“Desafortunadamente quien va a fi rmar el convenio en determinado momento es el rector, entonces mientras los compañeros de la administración central sigan aquí sin esa capacidad de resolver o en el entendido de que ellos van a decir algo y el rector otra cosa, lo único que estamos haciendo desafortunadamente es perder el tiempo”, agregó.
En este sentido, Jenny González subrayó que la administración central no está actuando con seriedad, aunado a que ejercieron un trato que demerita el conocimiento de los sindicalizados respecto a la estructura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo cual, dijo, denosta sus capacidades.
“Sabemos que hay muchas irregularidades que hemos intentado pedir información, los maestros valorarán y nosotros a partir de ahora nos dedicaremos a hacerles llegar la información a los más maestros posibles para que ellos tomen su propia decisión; hay muchísimas violaciones al contrato que ayer mismo reconocieron”, agregó.
Una vez que concluido el ciclo de mesas de trabajo, este jueves se llevará a cabo una nueva audiencia conciliatoria en el Tribunal Laboral donde, dijo, se van a exponer los avances del diálogo en el que prevalece la falta de voluntad del rector por asistir a dichas mesas.
“Esa falta de voluntad hay que dejarla explícita ante la juzgadora, y ella hará lo que entre sus facultades corresponda; ya sabemos que hay declaraciones del rector donde probablemente no asista, pero es orden de una autoridad judicial, no es una conciliación voluntaria, entonces veremos qué es lo que sucede y a partir de eso continuaremos informando a la comunidad docente de qué es lo que está sucediendo”, concluyó.