La Percepción de Inseguridad Sigue Siendo Alta: Manríquez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manríquez Moreno, Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Zacatecas (Foto: Cortesía)

Juan Manríquez Moreno, Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado, comentó a Página 24 Zacatecas que los 360 elementos militares que arribaron al estado el pasado 12 de enero, fueron distribuidos en las zonas con mayor vulnerabilidad de Zacatecas, principalmente en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

En este contexto, comentó que “tenemos el refuerzo de otros estados que vienen a reforzar la seguridad, principalmente en el municipio de Fresnillo, y el despliegue está en Fresnillo y en municipios aledaños, además de tramos carreteros donde se han reforzado los operativos de seguridad, sin embargo, resaltó que los índices delictivos en el estado han disminuido más de 40%.

“En las carreteras ya tenemos un buen diagnóstico de dónde se cometen los delitos con mayor frecuencia, y tenemos focos rojos por ejemplo en los límites del estado Zacatecas con San Luis Potosí, un poco con Durango y con Jalisco, lo complicado de esto es que los delitos se cometen en los límites del estado y tenemos que coordinarnos con nuestra contraparte en las otras entidades para poder perseguir a los infractores”, señaló.

Detalló que, algunas de las zonas prioritarias para resguardar son las áreas urbanas, seguido de la periferia y los caminos que conducen a municipios como Jerez, Malpaso, Villa de Cos, Valparaíso, Río Grande, entre otros.

Subrayó que la corporación cuenta con un programa para hacer presencia en instituciones educativas en horarios de entrada y salida, aunado a actividades de labor social como pintar, remover escombros, cortar árboles, levantar material pesado en las escuelas, entre otras actividades.

El comandante reconoció que la percepción de inseguridad en Zacatecas, aún presenta altos índices debido a la fuerte ola de violencia que azotó a todo el estado, por esta razón mencionó que las diferentes fuerzas del orden están trabajando con diferentes acciones que implican el acercamiento con la sociedad para comenzar a disminuir la negatividad en cuanto a la percepción de inseguridad.

“La sociedad generó miedo porque en algunas ocasiones la misma autoridad hizo cosas que no debió, pero estamos en un proceso de recomposición, de reacercamiento a la sociedad; queremos que la sociedad y los jóvenes vuelvan a confiar en sus policías”, agregó.

Labor Social

En otro tema, el comandante dio a conocer que el próximo 24 de febrero se llevará a cabo una carrera deportiva para visibilizar a las personas con discapacidad, denominada Carrera de la Paz a cargo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, cuyos premios para las y los ganadores serán en efectivo para las diferentes categorías como silla de ruedas, débiles visuales, entre otras.

Lo anterior con la finalidad de promover e incentivar la convivencia de las fuerzas del orden y la sociedad en todos sus sectores, a efecto de generar confianza y generar acciones conjuntas para regresar la paz al estado.

“La invitación es para participar en una carrera de convivencia, donde las personas con discapacidad puedan correr de la mano, o apoyados con un soldado, con un policía o con un Guardia Nacional y vamos a aprovechar para invitar a la sociedad a que nos acompañen en esta carrera inclusiva, porque no siempre se hacen este tipo de convivencias”, comentó.

También informó de la visita a niñas y niños con discapacidad y con cáncer, lo cual, dijo, es indispensable para sensibilizar a los elementos en cuanto a las diferentes realidades sociales, y de igual manera para generar mayor facilidad y armonía durante la convivencia, donde, dijo, debe prevalecer el respeto y la protección a la población zacatecana.