“Además, han Aumentado los Delitos del Fuero Común”
Por Nallely de León Montellano
Emilia Pesci Martínez, activista defensora de los derechos humanos de niñas y mujeres, comentó a Página 24 Zacatecas que la ola de asesinatos ocurridos últimamente en Fresnillo donde Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social municipal, perdió la vida a balazos, se torna preocupante por las pérdidas humanas y porque estos hechos están ocurriendo justamente en tiempos electorales.
Porque “pudiera parecer que nos da el mensaje de que la democracia está invadida no sólo por grupos con intereses poderosos a nivel económico, político y social sino también por grupos que pudieran estar desempeñando actividades delictivas, fueron casos estratégicos muy puntuales en los que no solamente se manda un mensaje contra las personas cercanas a los individuos sino pudiera ser un mensaje político”.
Resaltó que, pese a la reducción de homicidios en Zacatecas, la población aún no se siente segura, sin embargo, dijo, el mensaje que deja el asesinato de funcionarios de Fresnillo tiene qué ver con guerras por el territorio, aunado a que los delitos del fuero común como feminicidio, violencia familiar y otros siguen en incremento.
“Esa reducción que se presume en homicidios dolosos es más un “logro” del gobierno federal y del Ejército que realmente del actuar que se está haciendo en la entidad”, señaló.
En este tenor, la también abogada agregó que la problemática del crimen organizado en Zacatecas y en el país “excede las capacidades estatales, y las reducciones en el número de homicidios dolosos en la entidad se da justo por la injerencia del gobierno federal en atención a la problemática”.
A pesar de lo anterior, dijo, el trabajo realizado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue siendo deficiente debido a temas de corrupción, presupuesto, o capacitación entre otros factores que pudieran entorpecer las capacidades óptimas de las corporaciones estatales. Respecto a la falta de resultados de las acciones implementadas por el gobierno estatal, Pesci Martínez mencionó que más que una mala acción es un acto torpe como muchos otros que se han visualizado en los últimos tres años. Lamentó que en consecuencia se haya normalizado la violencia en la entidad, pese a que las calles están marcadas por la sangre de muchas víctimas que perdieron la vida.
“A las autoridades no se les pide más que el cumplimiento puntual de sus responsabilidades y una lectura clara de la problemática para buscar alianzas estratégicas ya sea a nivel federal, internacional y con la sociedad civil; creo que el análisis tiene qué ser profundo y que las acciones que lleva a cabo esta administración no distan mucho de las de otras administraciones, es lamentable que sigamos viviendo en un análisis muy superficial de la problemática”, concluyó.