El Falso Triunfalismo del Secretario General de Gobierno

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Rodrigo Reyes Mugüerza, en conferencia de prensa (Foto: Rocío Castro Alvarado

En conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró a Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación que a pesar de los asesinatos en Fresnillo y en otros municipios del estado, que han sido muy mediáticos y hasta de cierta manera estratégicos, el gobierno del estado se mantiene luchando para conseguir la pacificación del estado.

Agregó que se encuentran seguros de que los hechos violentos son respuesta al avance de las estrategias de seguridad que se han implementado (sic).

“Agradecemos a las instancias federales que se han sumado al esfuerzo para asegurar que el proceso de pacificación en Zacatecas siga avanzando. Me gustaría señalar que el proceso de pacificación en el estado va avanzando, no podemos desconocer que lo sucedido en Fresnillo en la última semana por supuesto que nos preocupa pero nos alienta a seguir trabajando en el proceso de pacificación”, mencionó.

El secretario dijo que se ha mencionado en repetidas ocasiones que al inicio de la administración se tenía un registro de mil 741 homicidios y en el primer año de gestión se registró un decrecimiento de homicidios en un 18%, el año pasado hubo mil 58 homicidios y este año, el año de la paz, se ha iniciado con 57 homicidios dolosos (sic).

“En enero se registraron 37 homicidios, muy por debajo de los 16 homicidios que se registraron en 2023. En febrero tenemos que poner en contexto que en el año 2021 se registraron 143 homicidios dolosos, en 2022 disminuyó a 86, en 2023 subimos a 106 y en este año se han registrado 20 homicidios dolosos (sic)”, apuntó.

Rodrigo Reyes aseveró que los hechos violentos registrados en Fresnillo han sido muy mediáticos pero de seguir con el ritmo que se lleva febrero cerrará con una incidencia de homicidios dolosos muy por debajo del 2023.

“Eso no nos exime ni quiere decir que no tengamos que redoblar ni calibrar la estrategia y por eso tuvimos una sesión extraordinaria de la mesa de construcción de paz. Ya tenemos un avance en lo sucedido en Fresnillo tanto e fin de semana pasado, el miércoles y el día sábado. Estamos seguros de que se trata de una reacción al avance de pacificación”, finalizó.

Por su parte el fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, aseguró que a partir de los eventos de Fresnillo se han ejecutado seis órdenes de cateo donde se aseguraron a dos personas por delitos contra la salud y que son parte de un grupo delictivo que se tiene identificado con base a una investigación relacionada con los hechos de Fresnillo.

“Hemos logrado asegurar diversos vehículos, sin embargo, tenemos más resultados y logramos identificar una estructura que nos ha arrojado cuatro órdenes de aprehensión. En los últimos días la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de cuatro personas probablemente partícipes y responsables de estos hechos, los sujetos ya están sujetos a una causa p