Preocupa Evidencia Narco-Gobierno: Arteaga
Por Nallely de León Montellano
Efraín Arteaga Domínguez, abogado e integrante del partido local Revolución Popular Zacatecas (RPZ) manifestó a Página 24 Zacatecas su preocupación por la reciente ola de asesinatos ocurridos en Fresnillo y Sombrerete donde, en el caso de Fresnillo, funcionarios y familiares del clan Monreal Ávila perdieron la vida a balazos.
“Me parece muy preocupante y muy grave primero porque se ha traducido en arrebatarle la vida a actores políticos, lo cual no es un buen presagio para nada de lo que pueda seguir sucediendo en el proceso electoral; ojalá que esa escalada pare ahí y no sigan sucediendo cosas parecidas”, comentó.
En este tenor, Efraín Arteaga subrayó que lo ocurrido pone en evidencia que existe relación entre la violencia criminal y los círculos de poder político, por lo que explicó la importancia de que, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, “tengan capacidad para parar esta escalada de asesinatos”.
“Normalmente los homicidios son delitos del fuero común y la competencia para investigarlos y resolverlos es de las autoridades estatales de procuración e impartición de justicia, pero cuando se ven involucradas armas de uso exclusivo del Ejército, o bien delitos contra la salud, son de competencia federal, y me parece que unas y otras tienen qué actuar”, señaló.
También explicó la importancia de que la ciudadanía sienta confianza en el actuar de las autoridades ante los recientes hechos violentos, mismo que han desatado pánico en la población, y del mismo modo, dijo, que consigan que el proceso electoral se pueda llevar a cabo con normalidad.
Cabe mencionar que, el pasado domingo autoridades estatales y judiciales dieron a conocer que se tienen identificados y detenidos a 6 posibles responsables de los recientes asesinatos; ante ello Efraín Arteaga, reiteró que la confianza de la ciudadanía se obtiene con hechos y resultados ya que en menos de una semana se dieron estos casos.
“Creo que, en todos los casos de personas afectadas por actos delictivos, ya sea homicidios, secuestros, extorsiones y demás se les debe brindar la misma atención porque sería el colmo que hasta en la muerte hubiese discriminación, nos pronunciamos porque no haya discriminación y que todos los casos y todas las víctimas se atiendan por igual, sin importar que tan poderosa o tan humilde sea la familia afectada”, concluyó.