Con 22 Votos a Favor, Cero en Contra y una Abstención

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Basurto Ávila (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Con 22 votos a favor, 0 en contra y una abstención, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen elegibilidad emitido por la comisión jurisdiccional, respecto a la lista de aspirantes a una magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, la diputada Gabriela Basurto Ávila presentó una reserva al segundo artículo del dictamen, debido a que, comentó, se incluyó de manera incorrecta dado que, tanto la valoración como el resolutivo que compone la propuesta de seis personas no cuenta con sustento en la convocatoria y normatividad que rige el procedimiento.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo con la legisladora, la comisión jurisdiccional no debe emitir juicios de valor antes de realizar propuestas, sino verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

De igual manera, Basurto Ávila señaló la importancia de que el expediente de cada uno de los aspirantes sea debidamente evaluados y analizados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y propuso que sea dicho órgano quien determine cuáles serán los perfiles que van a integrar la lista que será remitida al Poder Ejecutivo.

Los diputados Ernesto González Romo y Jehú Eduí Salas Dávila se pronunciaron en favor de la reserva presentada por Basurto Ávila, mientras que el legislador, Enrique Laviada Cirerol, se manifestó en contra de la misma.  La reserva incluida en el dictamen presentado ante el pleno fue aprobada con 15 votos a favor, 4 en sus términos originales y 2 abstenciones.