“Lo Peor, los Delitos de Alto Impacto”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Diana Saucedo Nava, subsecretaria de prevención social del delito en Zacatecas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Diana Saucedo Nava, subsecretaria de prevención social del delito en Zacatecas, informó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento la dependencia a su cargo está atendiendo a 104 hombres y mujeres jóvenes privadas de su libertad o en conflicto con la Ley, así como 40 adolescentes de casa hogar y 40 del Centro de Internamiento Juvenil (CIJ) con la finalidad de generar conciencia en materia de prevención del delito y las violencias.

La funcionaria reconoció las dificultades que representa trabajar con los jóvenes en conflicto con la Ley, pues enfrentan cargos por actividades delictivas entre las cuales está la comisión de delitos de alto impacto.

Explicó que a través de programas como el denominado Más Beis Menos Violencia y otros similares, se atiende a los jóvenes mediante atención psicológica, el trabajo de las emociones, el arte y la cultura con la finalidad de lograr revertir las malas conductas que los ha llevado a enfrentar problemas judiciales.

En este contexto, resaltó la importancia de que este grupo poblacional tenga una relación estrecha con sus familiares, además del afecto, ya que la falta de estos elementos es lo que los lleva a tomar la decisión de cometer actos delictivos y en casos más graves a cometer delitos que pudieran vulnerar la integridad o la vida de otras personas.

“Curiosamente casi todos los jóvenes privados de su libertad prefieren el arte sobre actividades de Limalama; digo curiosamente porque el arte tiene qué ver con emociones más que con la fuerza; necesitan esa parte afectiva que a lo mejor en su entorno no hay, o que se sienten rechazados o señalados”, agregó.

Expuso que la intervención con jóvenes comenzó en el 2023, por lo que de momento no tienen el corte de resultados de éxito en cuanto a jóvenes que han dejado las actividades delictivas o quienes han continuado ofreciéndoles.

“Nosotros queremos darles un seguimiento y ver si impacta o no lo que nosotros les estamos dando, pero es una realidad que el tema afectivo es algo que tenemos que reforzar, es importante darles un abrazo y reiterar que son personas valiosas”, finalizó.