“Más de 150 mil Jóvenes en Peligro de Caer en Garras del Narco”
*“Delincuencia Organizada Está Buscando Hacer Daño a los Monreal”
Por Nallely de León Montellano
El senador de la República, José Narro Céspedes, reveló a Página 24 Zacatecas que los ataques hacia la familia Monreal tienen un alto grado de gravedad debido al temor colectivo que está generando entre la sociedad que, en su mayoría, está optando por permanecer en sus hogares por miedo a ser vulnerada.
Reconoció que los asesinato violentos ocurridos en el municipio de Fresnillo también tienen que ver con una connotación electoral, debido a que, dijo, la delincuencia organizada también tiende a intervenir y a interpretar el proceso político electoral, actuando cuando ellos consideran que el daño va a generar mayor impacto.
“Si quien conduce los destinos del estado es la familia Monreal, están buscando hacerle daño a la familia”, señaló.
En cuanto a la estrategia implementada por el gobierno del estado denominada “Año de la Paz”,José Narro señaló que, fundamentalmente, está orientada como una estrategia nacional del presidente de la República debido a que son las fuerzas federales las que han estado mayormente presentes en el estado.
“La FRIZ, y la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado, está tomada por activos del gobierno federal, es decir, por gente del ejército, gente que tiene lazos con las autoridades federales, yo creo que la composición de la SSP tiene muchos elementos que vienen con un mandato de gobierno federal a buscar la pacificación del estado”, agregó.
En cuanto al arribo de más de mil elementos del Ejército a la entidad, refirió que “la guerra no se combate con guerra, hay que combatir las causas de la guerra y las causas de la delincuencia organizada, y las causas es que tenemos 150 mil jóvenes en las calles, en vez de estar en las preparatorias, en las universidades o donde hay trabajo, están en las calles como una población vulnerable a ser atraída por la delincuencia organizada y por las adicciones”.
Destacó la importancia de rescatar a la población joven de las drogas, la delincuencia organizada y la delincuencia social, lo cual lamentó, también tiene qué ver con el problema económico en el estado a consecuencia de la política de violencia que prevalece en Zacatecas.
“Muchas plantas laborales están cerrando para irse a otros estados donde haya más seguridad; creo que no debemos de bajar la guardia y hacer una estrategia integral para atacar las causas de la delincuencia y fortalecer el tejido social, de los valores sobre todo de los jóvenes y los niños para que tengan oportunidades y reconstruir los núcleos familiares”, finalizó.