“¡La Seder no nos Resuelve Nada!”, Truenan

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, aproximadamente 300 productores agropecuarios de distintos municipios del estado, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir soluciones respecto a los adeudos generados con la institución y, de la misma manera, ser incluidos en el subsidio de cuotas energéticas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, aproximadamente 300 productores agropecuarios de distintos municipios del estado, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir soluciones respecto a los adeudos generados con la institución y, de la misma manera, ser incluidos en el subsidio de cuotas energéticas.

Los productores señalaron que la CFE no ha cumplido acuerdos efectuados en mesas de diálogo anteriores, aunado a que los procesos burocráticos de la Sader han entorpecido los procesos para que sean aplicados en el estado, por lo que tomaron la decisión de protestar.

“Nosotros como afectados del estado de Zacatecas, estamos solicitando que se invite gente de la federación porque es de la manera que se podría resolver, ya estuvimos como mil veces con la Sader y no hemos resuelto nada de esta problemática que traemos con la cuota energética del subsidio para cada unidad de riego”.

De manera simultánea realizaron plantones en Bonito Pueblo de Guadalupe y la Unidad Deportiva Norte de la capital para comenzar a presionar a las autoridades en torno a la solución a las exigencias mencionadas.

Ante ello, el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo para ofrecer soluciones, lo cual rechazaron debido a que buscan hablar con autoridades federales.

Dos horas más tarde se trasladaron hacia la CFE, bloqueando únicamente un carril del bulevar, donde finalmente entraron a dialogar con autoridades de estatales y de la empresa, la cual duró aproximadamente cuatro horas, y uno de los acuerdos fue gestionar una mesa de diálogo con autoridades federales con la finalidad de llegar a acuerdos favorables para los manifestantes.

Los productores afectados dieron un lapso de ocho horas a las autoridades para resolver sus exigencias, principalmente entablar diálogo con las autoridades federales, advirtieron que de no respetarse los acuerdos, radicalizarán sus acciones bloqueando diferentes carreteras federales, así como el bulevar metropolitano.