Más de 600 Alumnos sin Clases
Por Nallely de León Montellano
Este sábado, una decena de profesores tomaron las instalaciones de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “por irregularidades en la asignación de cargas de trabajo”.
Al respecto Jesús Balleza Cadengo, docente de la unidad, informó que el conflicto detonó luego de que el responsable de la Unidad Académica, Raúl Guerrero Acosta, se negara a reconocer la asignación de materias hecha a su persona por él área de Recursos Humanos de la UAZ, e insistiera en entregar esas horas clase a un maestro contratado por honorarios.
Expuso que, aunado a esto, se han acumulado muchas violaciones a su situación laboral, “iniciando con que se abrió una licenciatura sin tener el aval del Consejo Universitario.
Tal apertura, afirmó, “ha provocado que se contraten muchos maestros por honorarios, cosa que el Contrato Colectivo de Trabajo no contempla”.
Dichos docentes, afirmó, “están en una situación bastante precaria desde el punto de vista laboral, porque actualmente no tienen relación con la universidad”, además de que por ley debe priorizarse a los maestros de base en la asignación de las horas frente a grupo.
Denunció a Guerrero Acosta de impedirle impartir clase: “El que se asume responsable del programa, se metió a mi salón y me impidió continuar con mi trabajo y eso molestó a los profesores que consideramos que no podemos tolerar más agresiones”, dijo.
Señaló que la Unidad permanecerá tomada en tanto la autoridad universitaria no “entregue una propuesta por escrito para que el director respete la decisión de Recursos Humanos y se comprometa a que su actuar se apegue a la norma universitaria”.
La toma del plantel afectó a alrededor de 600 estudiantes del Sistema Semiescolarizado de la Ingeniería en Agronomía, mismos que acuden los sábado a recibir clases.