Fotografía relevante a la nota.

El rector afirmó que gracias a este proceso se pudo lograr un ahorro de 4 millones de pesos en el paquete de la compra consolidada

El monto adquirido en este Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (U079), el cual supera los 33 millones de pesos, habla del trabajo que se está haciendo desde la Coordinación de Planeación que logró conjuntar 41 proyectos para luego armarlos y presentarlos, lo que significa un gran esfuerzo, subrayó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en la tercera etapa de entrega de equipos a las unidades académicas de Contaduría y Administración, Psicología y Ciencias de la Tierra.

Ante funcionarios, docentes y alumnos de las distintas comunidades, el mandatario universitario destacó que desde que se asumió la responsabilidad de la Rectoría, “hemos llevado a cabo un proceso de licitación de manera permanente en cada una de las compras que hace la universidad, no sólo de la Rectoría, sino también de las escuelas”.

En ese contexto, el rector dijo que esto tiene muchas implicaciones, pues -expresó- “estamos generando transparencia y estabilidad en la institución en cuanto a las finanzas. Además, gracias a este proceso se pudo lograr un ahorro de 4 millones de pesos en el paquete de la compra consolidada, lo que nos permitirá apoyar a más programas académicos, siempre y cuando estén acreditados y sean de licenciatura”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció que “estas licitaciones nos han permitido que esté cambiando la imagen que se tenía, por eso decidimos generar todos los mecanismos para que la transparencia sea una forma cotidiana de trabajo en la institución”.

Por último, Ibarra Reyes detalló que en los próximos días se dará a conocer el resultado de Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio 2023, “por lo que me atrevo a adelantar que el resultado será de cero observaciones. Durante los años de esta Administración, las auditorías han sido de cero observaciones al gasto de Recursos Federales, y eso habla de la disciplina financiera de la institución y de la transparencia con la que se ha trabajado, pero, sobre todo, de la honestidad con la que se ejercen los recursos de la universidad”.

Por su parte, la coordinadora de Planeación, Perla María Trejo Ortiz, afirmó que las acreditaciones y los reconocimientos de calidad a los programas educativos, “es lo que se necesita para poder seguir accediendo a este tipo de recursos, ya que es de los pocos que quedan para que las universidades públicas como la nuestra, puedan jalar más dinero y de esa manera podamos apoyar más a las escuelas y a cada uno de los programas, y obtengan el equipamiento necesario para toda su infraestructura”.

Reiteró que en este programa se beneficiaron 41 licenciaturas que corresponden a 21 unidades académicas, ello gracias a las gestiones que realizó el rector Rubén Ibarra Reyes, a quien reconoció de manera publica ya que “desde que se inició con este proyecto siempre tuvimos el respaldo, así como en cada uno de los proyectos todos los que formamos parte de la administración central realizamos en su momento, siempre con el apoyo del rector”. Asimismo, la funcionaria manifestó que este logro “es para todos los estudiantes que son la razón de ser la institución”.

En el evento estuvieron las y los directores junto con sus responsables de programa, funcionarios, coordinadores de área y estudiantes. Representando a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Salvador del Hoyo Soto; de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Jesús Manuel Correa Venegas; y de  la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Santiago Valle Rodríguez.