No Permitiremos Actos Violentos ni Pintas: Reyes Mugüerza
Por Nallely de León Montellano
En rueda de prensa, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, advirtió que durante la marcha conmemorativa del próximo 8 de marzo se van a implementar operativos para resguardar comercios y negocios que pudieran ser víctimas de violencia.
Pese al alto número de homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas impunes en el estado, el funcionario calificó de violenta la movilización organizada por colectivas feministas del estado, cuya finalidad es hacer visible la lucha histórica por la reivindicación de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como la exigencia al alto de las violencias que se ejercen en contra de las mujeres.
En este sentido, aseveró que el gobierno estatal no pretende criminalizar la manifestación del movimiento feminista, sino por el contrario proteger las acciones que se lleven a cabo durante la tarde del 8 de marzo, a efecto de salvaguardad la integridad del amplio contingente, cuya libre manifestación, dijo será respetada y no habrá detenciones.
Sin embargo, dijo que los empresarios locales se encuentran preocupados por los daños que pudieran sufrir las fachadas de sus negocios debido al costo de los gastos de reparación que implica pintura y vidrios principalmente.
Por su parte, Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía Vial del estado, explicó que a partir de las 2:00 de la tarde se suspenderá el servicio de transporte público aproximadamente durante una hora en tanto avanza el contingente.
Detalló que durante la movilización se van a desplegar 70 elementos de la policía vial, 10 patrullas, 10 motocicletas y tres grúas, además de que, por petición de las autoridades estatales y de las colectivas feministas, se contará con la presencia de mujeres observadoras de derechos humanos.
Las autoridades estatales destacaron que, a las afueras de los comercios aledaños a la ruta de la marcha, se colocarán módulos de atención para aquellas personas que deseen realizar denuncias por algún caso de violencia.
Reiteraron que implementarán operativos para el cuidado de edificios y monumentos del centro histórico.