“Sin Embargo hay Confianza por el Próximo Festival”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

María de Lourdes Velasco Gómez, representante de comerciantes del Centro Histórico de la capital del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María de Lourdes Velasco Gómez, representante de comerciantes del Centro Histórico de la capital del estado, manifestó a Página 24 Zacatecas que esta semana lamentablemente hubo una marcada disminución en las ventas de los comercios a pesar de que la presencia turística va en aumento.

Destacó la importancia de mantener ventas constantes, sin la necesidad de estar esperando puentes o festivales, por lo que hace falta que haya actividades culturales de calidad para atraer a más visitantes y expandir la notoriedad de Zacatecas.

En este sentido, Velazco agradeció el respaldo del presidente municipal, Jorge Miranda Castro, quien ha permitido que los comerciantes vendan en plazas como la Goitia o la Plaza de Armas, sin embargo, señala la necesidad de prestar más atención a la diversidad y calidad de eventos que llegan a Zacatecas.

En relación con el ambulantaje, expuso que esta desmesurada situación que se experimentó en diciembre, generó quejas generalizadas entre los comerciantes ya que no hubo ningún control. No obstante, expresó su confianza en que se tomen medidas para controlar esta situación, preferiblemente con la participación activa de comerciantes locales, porque en ocasiones pasadas ha venido mucho comercio ambulante de fuera. En cuanto a otras de sus preocupaciones resaltó el aumento de los costos de renta, puesto que hay muchos comerciantes que se han visto afectados, algunos incluso han tenido que cerrar sus puertas.

Mencionó que las elevadas rentas han causado el cierre reciente de alrededor de cinco comercios importantes con muchos años de establecimiento. Por otro lado, indicó que a pesar de las inquietudes que tiene los comerciantes no temen a la marcha del 8 de marzo en conmemoración al Día de la Mujer.

Aunque no descarta posibles afectaciones temporales a las ventas durante su realización, confiando en la resiliencia de los comerciantes para recuperarse.

Finalmente, expresó su optimismo de que el Festival Cultural de Zacatecas contribuirá al repunte de las ventas, anticipando la llegada de numerosos visitantes tanto a nivel nacional como internacional.