Exigen el Cese de Rodrigo Reyes Mugüerza

* Zacatecas, Indignado por la Represión del Gobierno Monrealista

Por Nallely de León Montellano

Miles de mujeres zacatecanas marcharon de manera pacífica en la ciudad de Zacatecas, para exigir igualdad de derechos y el reconocimiento de los mismos. Desde las 2 de la tarde, las manifestantes comenzaron a concentrarse en la explanada de la unidad académica de Ingeniería y una hora más tarde arrancó la marcha, sin embargo, al final del plantón en Plaza de Armas, cobardes policías se lanzaron a golpes contra niñas, mujeres… y periodistas, para luego encarcelarlas.

Al unísono de Ni una menos, vivas nos queremos, las manifestantes caminaron por más de tres horas por el bulevar metropolitano y las principales avenidas del centro histórico alzando la voz por las víctimas de feminicidio y otros tipos de violencia, además de la exigencia de la homologación de las leyes en materia de aborto, decretadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el trayecto de la marcha se pudo observar parte del operativo implementado por gobierno del estado con la finalidad de evitar actos de violencia y pintas en edificios, monumentos históricos y comercios ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico; de igual manera se observó la solidaridad de ciudadanas y ciudadanos ajenos a la manifestación a través del ruido de claxon, consignas entre otras muestras de apoyo de la ciudadanía.

Edificios gubernamentales como la Secretaría de Turismo, Palacio de Gobierno, así como algunos bancos, cajeros y restaurantes fueron blindados con puertas de acero y mdf para evitar la ruptura de vidrios y otros actos de iconoclasia como grafiti, entre otras muestras de manifestación.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, los contingentes comenzaron a llegar a Plaza de Armas, sin embargo, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una de las manifestantes, lo que provocó el enojo del contingente. Durante más de 40 minutos una comisión de manifestantes estuvo negociando la liberación de su compañera; una vez liberada dieron paso a la realización del mitin informativo, donde expusieron posturas puntuales sobre las agresiones y violencias de las que son víctimas las mujeres cotidianamente.

De igual manera se realizó un pase de lista de más de cien víctimas de feminicidio en el estado de Zacatecas a la par de un performance de protesta por la desaparición, feminicidio y otras violencias de las que son víctimas las mujeres en Zacatecas.

Aunado a lo anterior, se interpretó un número musical a cargo de una de las manifestantes, el cual relataba la incidencia de feminicidios y desapariciones de mujeres en Zacatecas y en México. Durante los actos mencionados. Las fuerzas del orden entre ellas antimotines, permanecieron resguardando el lugar a efecto de evitar que la manifestación subiera de tono, y alrededor de las 6:30pm comenzaron a retirarse a la par de las manifestantes.

 

DETIENEN A MÁS DE 15 MUJERES, ENTRE ELLAS MENORES DE EDAD; NIÑAS, NIÑOS Y PERIODISTAS

 

Una vez que el amplio contingente comenzó a retirarse del lugar, los elementos de la policía vial, policía municipal de la capital, de Guadalupe y de otros municipios comenzaron a detener de manera arbitraria a las mujeres que aún permanecían en Plaza de Armas, entre ellas al menos a cuatro integrantes de distintos medios de comunicación (incluyendo a esta reportera); tres de nosotras fueron liberadas una vez que se confirmó que estábamos documentando la manifestación, mientras que la cuarta fue trasladada a las mazmorras de la policía municipal.

Durante los hechos, la mayoría de las personas detenidas fueron rociadas con gas pimienta, golpeadas brutalmente, arrastradas, despojadas de sus pertenencias y las prendas con las que vestían con un alto grado de violencia, sin importar si estaban enfrentándose con los elementos policiales, si eran parte de la manifestación sin importar que varias eran menores de edad.

Durante más de dos horas se estuvieron realizando detenciones arbitrarias de mujeres, y el saldo fue de al menos 17 de ellas detenidas y trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, además de que la mayoría fueron golpeadas de manera violenta. En el lugar se encontraban observadoras de derechos humanos quienes documentaron y rescataron datos personales de las mujeres agredidas, además de que algunas de ellas lograron poner una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Además de menores de edad, entre las mujeres detenidas también se pudieron observar mujeres mayores, y un grupo de mujeres manifestantes permaneció en el lugar con la finalidad de percatarse de la liberación de las detenidas, quienes a lo lejos se escuchaba gritando y pidiendo ayuda derivado de los golpes y el maltrato de los gorilas vestidos con uniforme de policías.

Una vez que se confirmó la detención y el traslado de las detenidas a las instalaciones de la policía municipal de la capital, una comisión del movimiento feminista se trasladó al lugar para pedir su liberación inmediata. Aproximadamente a las 9:00 de la noche y según el reporte de las manifestantes, todas las detenidas fueron liberadas, aunque varias más estaban en calidad de “desaparecidas”.

Por su parte, Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de gobierno, publicó un video en el cual argumentó que 7 mujeres elementos de la policía resultaron heridas, lo cual fue desmentido por las manifestantes que fueron agredidas, resaltando que fueron víctimas de agresiones y abuso de autoridad por parte de elementos policiales.

Una vez que las manifestantes se retiraron por completo de Plaza de Armas, hubo un despliegue de la fuerzas pública donde se observaron elementos de la policía metropolitana, policía estatal, policía vial, protección civil de Guadalupe y Zacatecas entre otras corporaciones que buscaban resguardar el recinto, lo cual fue condenado por las manifestantes quienes de manera reiterada desmintieron la versión de las autoridades.

Las fuerzas del (des)orden retiraron carteles y pancartas colocadas por integrantes del amplio contingente, mientras que las autoridades estatales continuaron argumentando que, al menos siete elementos policiales resultaron con heridas graves, desacreditando la versión de las mujeres detenidas. Por último, las mujeres exigieron la renuncia inmediata del represor Rodrigo Reyes Muguerza, debido a la falta de atención y la criminalización de la protesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hubo gente que recordó la golpiza y el encarcelamiento de estudiantes normalistas, hace 24 años, cuando gobernaba otro de la dinastía Monreal, Ricardo, al que cada año miles de sanmarqueños lo recuerdan con denuestos y mentadas de madre.