Ya Mero Comienza a Funcionar “El Torito”

Por Miguel Alvarado Valle

Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, enfatizó que gracias al operativo alcoholímetro ha aumentado considerablemente la cultura vial en Zacatecas, calificándolo como todo un éxito. Informó a Página 24 Zacatecas que dicho operativo ha contribuido significativamente a prevenir incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, evitando pérdidas de vidas o lesiones permanentes.

Señaló que inicialmente, en los días que instalaban el operativo registraba 60-70 detenciones de vehículos en la capital, pero actualmente se reportan de 10-12 detenciones por operativo.

“No es tanto porque la gente lo evada sino es más por el tema de que ya hay cultura vial y en caso de estar en estado de ebriedad buscan otros medios para trasladarse como transporte público, privado o tener a un conductor designado”, mencionó.

Aunque hay ocasiones en las que algún individuo puede volverse violento por las infracciones que terminan afectado su bolsillo, el director indicó que son mínimas porque la gente tiene más conciencia vial. Osvaldo Caldera , explicó que en cuanto a accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol afirmó que han disminuido en los últimos años, sin embargo los accidentes que ocurren por los distractores han aumentado.

“Lo que nos ha impactado más son los accidentes relacionados con los distractores, principalmente el uso del celular… Pero este tiene características, porque son accidentes leves, con lesiones que se recuperan en menos de 15 días y daños de muy poca cuantificación”.

Por otro lado enfatizó que en próximos meses podría estar en funcionamiento el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, nada más falta su publicación e iniciar primero con la campaña publicitaria antes de su arranque para que la ciudadanía lo conozca.