Está Programada Para el Proximo 14 de Marzo: Teresa Almeida
Por Miguel Alvarado Valle
Con más de tres semanas transcurridas desde que inicio el paro a nivel federal de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quienes exigen que se respete su Contrato Colectivo de Trabajo y un aumento salarial, este sábado, agremiados de la Sección 21, dieron a conocer avances significativos en las negociaciones con la administración.
Teresa Almeida, secretaria de Trabajos y Conflictos de la Sección 21, informó a Página 24 Zacatecas, que ya se firmó un acuerdo con la administración y se encuentran a la espera de una votación programada para el próximo 14 de marzo. En este proceso participarán activamente todos los trabajadores sindicalizados a nivel nacional, quienes deberán ejercer su derecho al voto, siendo necesario alcanzar 50 por ciento más 1 para definir si se levanta o no la huelga.
“Vendrá la autoridad laboral, ellos son los que verificarán que todo sea legítimo; ya una vez votado el convenio y que la mayoría vote por un sí, pues se levantaría la huelga”.
Asimismo indicó que será la jueza responsable en dictaminar cuándo se llevaría a cabo este levantamiento que pondría fin al conflicto laboral. Recordó que las principales exigencias planteadas desde el inicio del paro se centraron en un aumento salarial del 5%, ya que los trabajadores llevaban más de tres años sin recibir ningún incremento.
Aunque el convenio firmado logró un avance al asegurar un aumento del 18 por ciento, persiste un conflicto de naturaleza económica, ya que la administración pretendía dar por terminado el contrato colectivo de trabajo.
Enfatizó que el impacto de este paro ha sido complicado, puesto que se ha afectado a más de 2,300 empleados a nivel nacional, incluyendo 10 en Zacatecas, quienes desde el principio se sumaron al paro laboral, Sin embargo, a nivel nacional, se ha registrado la preocupante cifra de más de 300 trabajadores despedidos injustificadamente.
Finalmente expresó que los compañeros siguen firmes en la lucha por sus derechos laborales, destacando su compromiso al exigir que se respete su contrato.