Por Agresión a Mujeres el 8M: Paz Barrón

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Tras los hechos de represión ocurridos en la marcha conmemorativa del 8 de marzo donde al menos 15 mujeres fueron golpeadas y detenidas, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ exigieron al gobierno estatal emprender acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas de la entidad (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Tras los hechos de represión ocurridos en la marcha conmemorativa del 8 de marzo donde al menos 15 mujeres fueron golpeadas y detenidas, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ exigieron al gobierno estatal emprender acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas de la entidad.

En este sentido, respaldaron las exigencias del Movimiento Feminista de Zacatecas respecto a la destitución inmediata de Rodrigo Reyes Mugüerza, así como Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública del estado y Oswaldo Caldera Murillo, director de seguridad vial de Zacatecas.

De igual manera, exigieron que se realicen las investigaciones conforme a derecho para dar con los elementos responsables de los actos violentos en Plaza de Armas en contra de mujeres de todas las edades con perspectiva de género y de derechos humanos.

Enfatizaron en que las víctimas deben ser sujetas a la reparación de daños y ser protegidas debidamente a efecto de que no sufran ninguna represalia que implique amenazas, intimidación o persecuciones.

Exigieron también proteger a las mujeres de la comunidad LGBTIQ+ contra las violencias de las que son objeto en lo cotidiano, esto debido a que, aseguraron, entre las víctimas se encontraba una mujer de la comunidad LGBTIQ+ quien recibió ataques físicos graves y amenazas de muerte, por lo que resaltaron que es importante que se le brinde el debido acompañamiento.

En voz de la activista Paz Barrón también exigieron que las mujeres de la diversidad sexual cuenten con atención capacitada con perspectiva de género y derechos humanos, pues históricamente también han sido víctimas de actos de represión.

Anunciaron que este martes una comisión de abogadas y algunas víctimas denunciarán los hechos mediante una rueda de prensa en la cámara de diputados de la Ciudad de México a efecto de que el caso trascienda y se resuelva de manera favorable para las víctimas.