Por más de dos Horas Agredieron con Bates a las Policías: General Medina

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Medina Mayoral, presentó una relatoría con material audiovisual con “el objetivo de esclarecer de manera imparcial los eventos ocurridos durante la marcha del 8M”

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Medina Mayoral, presentó una relatoría con material audiovisual con “el objetivo de esclarecer de manera imparcial los eventos ocurridos durante la marcha del 8M”, expresó a medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas.

En el video exhibido se mostró “cómo manifestantes agreden a las policías con bates, objetos punzocortantes, pintura, piedras y otros elementos por más de más de dos horas (sic)”, declaró el general Arturo Medina Ante estos “ataques”, el militar, afirmó que la respuesta fue necesaria para contener (sic) las acciones hostiles de las agresoras:“ Ante las agresiones se repele”, declaró enfático.

Por otro lado, hizo un llamado directo a todas las mujeres presentes en el lugar, e instó a que denuncien o aporten pruebas a la Fiscalía para que realice los procedimientos correspondientes, asegurando que “se brindarán todas las garantías necesarias”.

Asimismo destacó que el material recopilado se entregó a la Fiscalía para que ella, determine responsabilidades de manera justa y transparente (sic). En un intento por desmentir informaciones “erróneas”, el general, negó la presencia de 400 elementos de la Guardia Nacional y cualquier participación de corporaciones federales en el resguardo de la marcha.

Respecto a la pipa de agua, explicó que se colocó como una medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo, como incendios que sí se realizaron en el Centro Histórico.

Sobre el helicóptero que sobrevolaba la zona, dijo que sólo monitoreaba la marcha y era de carácter administrativo, sin tripulación armada y sin las disposiciones técnicas para ser utilizado de manera ofensiva, sin embargo en muchas mentes estuvo presente aquel 2 de octubre de 1968, cuando desde un helicóptero lanzaron luces de bengala, iniciando la matazón de estudiantes.

Pero el general aseguró que en ningún momento se llevó a cabo una operación para emboscar a las mujeres, resaltando que marcharon libremente desde su salida hasta llegar a Plaza de Armas, donde las mujeres policías, encargadas de salvaguardar la integridad, fueron objeto de agresiones durante más de dos horas con bates, martillos y piedras, reiteró.

Karla Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de la Mujer, adelantó que próximamente emitirá un comunicado detallando la estrategia para aquellas mujeres lesionadas durante los hechos, reiterando su repudio a cualquier acto de violencia, independientemente de su origen.

Finalmente, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, ofreció disculpas a las mujeres periodistas que resultaron agredidas por la policía mientras desempeñaban su labor, reconociendo la importancia del respeto y seguridad en el ejercicio de su oficio.