Otra Agresión y Sacamos a David de Casa de Gobierno: Espinosa

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinosa denunció la predisposición del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al advertir que la marcha sería violenta unos días antes de su realización, “ya estaba predispuesto que iban a ser agredidas las manifestantes” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este lunes, los llamados Xochilovers y Fuerza Rosa convocaron a una rueda de prensa para respaldar las demandas del movimiento feminista en el estado, exigiendo la renuncia de varios funcionarios gubernamentales tras los actos de violencia y represión sufridos por mujeres zacatecanas durante la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente del Parlamento Campesino del Estado, señaló la falta de capacidad de reacción y prevención por parte del gobierno para evitar este tipo de ataques a las mujeres: “Atacar a las mujeres es también atacarnos a nosotros”, sentenció.

Cuauhtémoc Espinosa denunció la predisposición del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al advertir que la marcha sería violenta unos días antes de su realización, “ya estaba predispuesto que iban a ser agredidas las manifestantes”.

En este sentido, calificó a Rodrigo Reyes como “irresponsable” y “caprichoso”, por ser un individuo que reacciona de forma visceral, por tal motivo exigió su renuncia al no tener la capacidad de ocupar el puesto de secretario general de Gobierno.

Así mismo, manifestó que también debe de renunciar el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Medina Mayoral, puesto que, “es experto en disuadir y romper marchas pacíficas, pero muy malo para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Por otro lado, el líder campesino abordó la problemática del pago de piso en los 58 municipios de Zacatecas, señalando que la falta de protección gubernamental lleva a que algunos prefieran negociar con la delincuencia organizada, para no ser asesinados, pues existe mucha impunidad para los criminales.

“Debo de confesar que nuestros compañeros del campo prefieren negociar con la delincuencia organizada, que es ilegal pero no nos dejan otra opción por la seguridad de nuestras familias y nuestra gente”.

“La próxima vez ya no vamos a manifestarnos a Palacio de Gobierno, iremos a la Casa de Gobierno a sacar a ese que se dice gobernador pero que no hace su función”, declaró.

Finalmente reiteraron su reprobación al uso de la violencia por parte del gobierno estatal del pasado 8 de marzo y exigieron atención y reparación del daño físico y psicológico sufrido por las manifestantes y periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellas nuestra compañera Nallely de León Montellano, que sólo cumplía con su labor periodística.