Y Disculpa Pública del Tartufo Gobernador: Zulema Santacruz

Por Nallely de León Montellano

En sesión ordinaria, el diputado local, José Luis Figueroa Rangel, presentó una iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual exige la destitución inmediata del actual secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, así como una disculpa pública por parte del gobernador David Monreal Ávila por las acciones de represión por parte de elementos policiales en contra de mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujere.

Durante la lectura del punto de acuerdo, Figueroa Rangel expuso que la destitución de Reyes Mugüerza obedece al actuar irresponsable del funcionario, así como una ineptitud que demostró “con creces” antes, durante y después de la movilización mencionada.

De igual manera, propone que se haga responsable al gobernador David Monreal Ávila por no actuar de manera inmediata en la capacitación de los funcionarios en cuestión de respeto irrestricto a los derechos de reunión, manifestación y expresión.

En el mismo orden de ideas, el legislador solicitó a Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública emitir un informe detallado a los integrantes de las LXIV Legislatura sobre los hechos que señalan la represión del pasado 8 de marzo, y del mismo modo, señalar a los funcionarios responsables de haber dado la orden para que se llevará a cabo dicha acción, así como señalar a aquellos funcionaron que no actuaron por omisión.

Revocación De Declaratoria Del 2024 Como Año De La Paz

Derivado de los hechos acontecidos el pasado 8 de marzo, con una pancarta cuyo texto explícito exige la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, la diputada Zulema Santacruz Márquez presentó una iniciativa de punto de acuerdo en la que propone revocar y dejar sin efectos la declaratoria del 2024 como “Año de la Paz”.

Dicha declaratoria fue aprobada el pasado 21 de febrero, sin embargo, a través de un audio en el que una mujer pide ayuda por otras mujeres que estaban siendo violentadas por policías de diferentes corporaciones, la legisladora dijo que “los hechos represivos, por demás aberrantes, reprobables e indignantes ocurridos en Plaza de Armas al concluir la marcha, que aún estallan en los oídos y en la piel de muchas de mis compañeras, no pueden quedar impunes ni formar parte únicamente de la información que está circulando por la vía oficial”.

Señaló que en dichos acontecimientos participaron directa o indirectamente los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal Metropolitana, Policía Municipal de Zacatecas, Dirección de Policía, Seguridad y Vialidad del estado de Zacatecas con excepción de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas.

Aseveró que los funcionarios mencionados son un reflejo de la mediocridad y la arbitrariedad del actual gobierno, por lo que exigió que dichos actos de violencia en contra de más de 15 mujeres sean castigados y advirtió que la lucha de las mujeres no puede ser criminalizada quitándoles el derecho a manifestarse.

“Su seguridad jurídica, su integridad física no puede concebirse como una amenaza en la que los cuerpos policiales y el orden se les considere que son más vulnerables que ellas, es inconcebible que se use la máxima fuerza pública para amedrentar y agredir a las mujeres que únicamente exigen igualdad, justicia etcétera”, señaló.

Reclamó que esta gobernanza cuenta con estrategias fallidas que rayan en el ridículo, y el tartufismo al declarar el 2024 como Año de la Paz en Zacatecas, y cuestionó bajo qué estándares y estadísticas se dio esta declaratoria, dado que la población es el principal testigo de que no hay tranquilidad para vivir en la entidad, dado que, agregó, existe corrupción, opacidad y no se transparenta el ejercicio del recurso público entre otras deficiencias señaladas.

La iniciativa presentada fue considerada de urgente y obvia resolución, que fue aprobada con 16 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.