“Ojalá y no se Repita la Represión”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Si bien el pasado 8 de marzo sufrieron numerosos daños por el vandalismo, refl ejado en pintas y vidrios rotos, en esta ocasión decenas de negocios cerraron sus cortinas o cubrieron sus puertas y ventanas con láminas de metal, tablones de madera y policarbonato (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Horas antes de que se llevara a cabo la movilización “Contra la Represión y Violencia Surgida de este 8M”, convocada por el Movimiento Feminista de Zacatecas, comerciantes y restaurantes del Centro Histórico tomaron medidas para proteger sus negocios ante la preocupación de sufrir nuevamente daños.

En un sondeo realizado por Página 24 Zacatecas a comerciantes de las principales calles del Centro Histórico, expresaron su preocupación, desacuerdo y apoyo hacia la manifestación: “ojalá y no se vaya a repetir la golpiza a las mujeres, no se vale”.

Si bien el pasado 8 de marzo sufrieron numerosos daños por el vandalismo, refl ejado en pintas y vidrios rotos, en esta ocasión decenas de negocios cerraron sus cortinas o cubrieron sus puertas y ventanas con láminas de metal, tablones de madera y policarbonato.

Antonio García, trabajador de un restaurante- bar, manifestó su preocupación por la marcha y como medida de prevención planeaban cerrar sus cortinas para evitar daños internos. Afi rmó, “Seguimos estando a favor de las mujeres, las apoyamos, pero si es necesario que se manifi esten en nuestras cortinas, nosotros pintamos después”.

Sin embargo, “se vienen fechas muy importantes para nosotros y si damos mala imagen, a los comerciantes nos afecta”.

Por su parte, Susana, empleada de una tienda de ropa, destacó que las manifestaciones pasadas han afectado las ventas, ya que no han registrado presencia de turistas y la gente se siente insegura.

En cuanto al sector hotelero, Karla Frausto, ejecutiva de ventas del hotel Misión Argento Zacatecas, expresó que, pese a apoyar a las mujeres, cerrarán sus puertas durante la manifestación y optaron por cambiar sus vidrios por policarbonato, ya que el gobierno del estado no cubre los daños.

En este sentido, lamentó que este tipo de manifestaciones afectan considerablemente la ocupación hotelera, ya que durante la semana llegaron a tener entre 10 y 15 cancelaciones.

“La gente y los turistas están muy asustados porque en otros estados no sucede así”, añadió.

Finalmente, Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, expresó la preocupación de los comerciantes y su necesidad de cerrar ante la incertidumbre sobre el nivel de agresividad que pueda alcanzar la manifestación.

“No sabemos hasta qué nivel vaya a estar, pero si va a haber hombres, a lo mejor esté menos agresivo, ojalá así sea”, concluyó.