“De vez en Cuando Surgen Olas Delictivas”
Por Miguel Alvarado Valle
Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo a Página 24 Zacatecas que en los próximos días instalarán un botón de pánico en la Plaza Bicentenario, permitiendo así que la ciudadanía pueda solicitar ayuda ante cualquier situación de alarma y recibir una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Aunque no especificó la fecha exacta de instalación, mencionó que será la próxima semana cuando pueda estar listo, “ya tenemos el botón, sólo falta la instalación y se asociará una cámara de videovigilancia al C5”.
Destacó que cualquier persona podrá utilizar este botón en caso de sentirse insegura, avistar a alguien sospechoso, ser hostigado o presenciar un robo, entre otros incidentes. Sin embargo, enfatizó que aquellos que hagan un uso indebido de esta herramienta enfrentarán sanciones, y la cámara servirá como evidencia en estos casos. Por otro lado, resaltó la estrecha colaboración con la ciudadanía en los últimos operativos, al atender llamados de emergencia y efectuar las detenciones correspondientes.
“Recientemente, logramos la detención de un individuo que estaba robando un negocio en la Avenida Universidad, y la noche anterior detuvimos a otro individuo que portaba herramientas para forzar candados en establecimientos”, comentó.
En lo que respecta a las estadísticas, señaló que este año se han registrado menos detenciones en comparación con el año anterior, destacando que actualmente tienen promedio semanal de cerca de 70 detenciones por faltas administrativas y puestas a disposición de la fiscalía.
Asimismo, destacó la cooperación con comerciantes, empresarios y restauranteros, especialmente a través de una herramienta de chat que les permite comunicarse con la corporación municipal ante cualquier eventualidad, en especial por los robos.
“Es una realidad que, de vez en cuando, surgen nuevas olas delictivas o bandas organizadas y debemos volver a trabajar en ello… El año pasado logramos numerosas detenciones y la incidencia de robos disminuyó significativamente, pero este es un ciclo que se va actualizando”.