Peligra el “Plan C”, Advierte Felipe Pinedo
Por Miguel Alvarado Valle
En rueda de prensa convocada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se reiteró el llamado al partido Morena para que promueva la unidad en la diversidad en la definición de las candidaturas tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones locales, puesto que existen muchos compañeros militantes que están a la deriva.
Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FPLZ, señaló que en medio de la coyuntura electoral tanto a nivel federal como local, es fundamental buscar la cohesión dentro del partido. En este sentido, destacó la preocupación por la exclusión de numerosos líderes sociales, hombres y mujeres, que habían participado como precandidatos y que quedaron fuera de las listas electorales.
“Nosotros, en el caso del FPLZ, por la vía de los hechos nos hemos estado integrando, tenemos seis compañeros que van a la contienda por el singlado de Morena, pero también hay muchos compañeros que estamos en la deriva y estamos involucrándonos en este proceso”.
Asimismo enfatizó la necesidad de un mecanismo claro de integración que permita sumar a toda la militancia en pro de un objetivo común, “necesitamos que se sumen en virtud de que requerimos lograr el plan C y para lograrlo se necesita de la unidad”.
Mencionó que dicho plan es fundamental para consolidar la transformación legislativa del país y asegurar una verdadera justicia social, el cual busca rescatar los valores constitucionales que se vieron erosionados durante la era neoliberal, alineándose con las 20 iniciativas del presidente André Manuel López Obrador.
En este contexto, mencionó que como coordinadores han propuesto dos puntos clave para modificar la Constitución: “que se modifique el artículo 27 constitucional con una ley agraria incluyente y que se rescate la propiedad social de la tierra, y con una nueva ley general de aguas que garantice que el vital líquido deje de ser propiedad de las empresas y grandes consorcios nacionales”.
Por su parte, el senador de la República, José Narro Céspedes, coincidió con la necesidad de una política de inclusión dentro de Morena, para que los diversos grupos y causas encuentren espacios de participación y contribuyan al fortalecimiento del proyecto político.