“El Gobierno de David es un Ente Opresor y Represor”, Sentencia

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Lidia Vázquez Luján (Foto: Rocio Castro)

En una declaración para Página 24 Zacatecas, Lidia Vázquez Luján, miembro de la dirección del Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ), resaltó la necesidad urgente de capacitar a funcionarios públicos de Zacatecas, tanto hombres como mujeres, en perspectiva de género.

Señaló que muchos de los lamentables acontecimientos recientes en la entidad donde se ha violentado a la mujer son consecuencia de la falta de comprensión de los procesos sociales que han marcado la historia mundial, la sociedad mexicana y la zacatecana, en particular, para alcanzar la reivindicación de los derechos fundamentales de las mujeres.

“El 8 de marzo se instituyó como el Día Internacional de la Mujer para reivindicar los derechos económicos y políticos de las mujeres, especialmente la igualdad salarial y la reducción de la jornada laboral excesiva que existía”.

Destacó que las últimas manifestaciones que se han llevando acabo en la entidad constituyen un reclamo legítimo de la sociedad por seguir luchando permanentemente por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Apuntó que es evidente que el Estado “no está cumpliendo su papel, convirtiéndose en un ente opresor y agresor… Los hechos violentos del pasado 8 de marzo no fueron perpetrados por policías de manera espontánea, sino por instrucciones provenientes del ámbito del gobierno estatal”.

Además resaltó la falta de pronunciamiento del gobernador David Monreal Ávila y las acciones secretas del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “¿qué dice?; en lo oscurito y en cortito negocio que esta mujer diga que ya me disculpé con ella”, refiriéndose a la periodista Nancy Daniela García, víctima de la brutalidad policiaca.

Puntualizó que se exige justicia y respeto, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas, por parte de aquellas que han trabajado arduamente en este reclamo legítimo.

Manifestó que es imperativo que todos en el gobierno tanto a nivel estatal y federal se sometan a una capacitación en perspectiva de género y que integren en sus gabinetes a personas, independientemente de su género, que posean conocimientos sobre el tema.

Indicó que la perspectiva de género ya no es una concesión graciosa, sino una obligación constitucional, “ahora más de 50% de la población está conformada por mujeres”, resaltando que es crucial lograr la paridad de género y capacitar a los funcionarios públicos para que trabajen en consecuencia con estos principios.