“Productores de Frijol Peligran con Usureros”, Advierte
Por Miguel Alvarado Valle
El senador de la República, José Narro Céspedes, dijo a Página 24 Zacatecas sobre la situación actual que sufre el estadl, destacando que, a pesar de encontrarse rezagado en varios rubros de desarrollo, se percibe una mejora en el tema de la inseguridad.
“Vemos que en Zacatecas hay muchos problemas sobre todo en el tema de seguridad, aunque se percibe que las cosas han ido mejorando, se han ido reduciendo los indicadores de la violencia”.
Afirmó que los delitos dolosos han ido disminuyendo, lo que ha generado un ambiente diferente en la entidad y se espera que tenga mayor visibilidad durante el próximo Festival Cultural de Zacatecas. En cuanto a la complicada situación de sequía que afecta al campo zacatecano debido a la falta de lluvias, el senador expresó su esperanza de que este año se registren mayores precipitaciones.
Pese a que se han implementado programas importantes y beneficiosos, como la entrega de fertilizantes y apoyos a la producción, destinados a mejorar las condiciones de los agricultores, resaltó que hace falta un mayor esfuerzo para atender el campo.
En este sentido, mencionó que aunque Zacatecas es el principal estado productor de frijol a nivel nacional, actualmente hay una grave escasez de semillas, por lo cual, destacó la necesidad de un programa eficaz de semillas certificadas de alta calidad para garantizar una buena cosecha y recuperar los indicadores productivos que han caracterizado a la entidad durante años.
“Hay una carencia de semilla, esta situación afecta especialmente a los campesinos, ya que el cultivo de frijol constituye su principal fuente de ingresos”.
En este sentido, el senador señaló la importancia de abordar el tema del crédito agrícola para evitar que los productores queden a merced de prestamistas usureros en sus municipios, asegurando así su estabilidad financiera y su capacidad para invertir en sus cosechas.
Finalmente refirió que aunque Zacatecas enfrenta desafíos en materia de seguridad y agricultura, reconoció los esfuerzos realizados y destacó la esperanza de una mejora continua en ambas áreas.