Este domingo se celebró en la ciudad capital de Zacatecas, el Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde participaron investigadores, académicos universitarios, profesionistas, maestras y maestros, asociaciones de jóvenes y mujeres y demás interesados en la educación, ciencia e innovación como ejes centrales de la transformación social y económica del estado de Zacatecas.
Durante su mensaje inaugural, Ulises Mejía Haro destacó las propuestas de la Claudia Sheinbaum, candidata y próxima presidenta de México, sobre la educación, ciencia e Innovación como motores de la transformación de la vida pública del país.
Como próxima presidenta de la República, Sheinbaum Pardo priorizará la educación pública, ya que considera que la educación no es un privilegio sino un derecho humano, por ello propone la gratuidad de la educación pública desde preescolar hasta el posgrado como lo hizo en el gobierno de la ciudad de México.
Claudia Sheinbaum como destacada académica y científica propone mayores presupuestos para la educación y la ciencia, mayor infraestructura, equipamiento, becas, plazas y mejoras salariales a maestras y maestros en todos los niveles de la educación y una mayor cobertura en la educación superior y de posgrado.
Ulises Mejía Haro resaltó algunas de las propuestas de Claudia Sheinbaum para el estado de Zacatecas, donde hay que poner al centro la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para la solución de problemas regionales y estatales, como el cuidado, preservación y mejoramiento del medio ambiente; el cuidado y uso eficiente del agua en la agricultura, industria y doméstico, priorizando el uso humano.
Señaló que entre su plan de gobierno está el aumento en la producción de alimentos de manera sustentable y sostenible que contribuya a la soberanía alimentaria, al empleo rural, a la rentabilidad del campo y al bienestar de las familias campesinas, así como el impulso a la pequeña y mediana minería con respeto al medio ambiente; la transición energética paulatina con energías limpias como la solar y la eólica en la industria, actividades agropecuarias y en los hogares; la atención de la salud con enfoque preventivo mediante la salud comunitaria, para prevenir la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como las enfermedades ligadas a la pobreza, sin descuidar la atención y tratamiento de otras enfermedades y padecimientos, entre otras acciones.
La maestra Carmen Arreola destacó las luchas sociales de las mujeres y sus logros alcanzados, a través de la historia, como fue el voto de las mujeres, la ocupación de puestos públicos de designación y de representación popular, la igualdad y acceso a la educación, cultura, salud y empleo, aunque, agregó, falta mucho por hacer, sobre todo en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Por su parte, el doctor Juan Manuel Zepeda del Valle enfatizó la ampliación de la cobertura en la educación superior y en el posgrado; mayor presupuesto a la educación y ciencia para incrementar el número de investigadores y científicos, ya que la comunidad científica, el número de profesionistas y el promedio de años de escolaridad en México están muy por debajo de los países miembros de la OCDE y de países como Cuba.
En el panel de expertos sobre la Educación y Ciencia en el Desarrollo Económico y Social en el estado, el ingeniero Luis Olvera Rosas habló sobre la educación en ingeniería, importante en la aplicación en el área de ciencias de la tierra, destacando la importancia de la investigación de recursos minerales para satisfacer los insumos de la demandante sociedad, cuidando que en su explotación se garantice el cuidado del medio ambiente, la captación y el uso eficiente del agua y el tratamiento de aguas residuales así como impulsar las estadías de estudiantes en las empresas mineras para que se facilite su posterior incorporación laboral, en tanto el ingeniero Raymundo Cárdenas destacó el incremento de inversiones nacionales en nuestro país.