Zacatecas Tiene un Gobernador Ausente: Noemí Luna

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Noemí Luna (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Noemí Luna, secretaria general nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Avila, refiriéndose a él como un mandatario ausente que parece vivir en “Monrelandia”, debido a los problemas que enfrenta el estado y su falta de pronunciamiento frente al cobarde abuso de autoridad durante la pasada marcha del 8M, cuando manifestantes y periodistas fueron golpeadas, semidesnudadas, arrastradas y bañadas con insultos con total impunidad… hasta ahorita.

Ante los cobardes hechos ocurridos, enfatizó su esperanza de que en las próximas elecciones se dé un voto de confianza a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, mientras que se castigue al partido Morena.

Resaltó su desconcierto en que “a pesar de los múltiples problemas que enfrenta Zacatecas, la gente continúe votando por Morena y la familia Monreal, quienes han gobernado en diversos espacios políticos durante décadas”, olvidando las negociaciones que hubo entre “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, y el Senador Ricardo Monreal, para que Saúl “ganara” la gubernatura.

“Es inconcebible -continuó la panista- que ahora Caty Monreal vaya a querer gobernar la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, su tío el estado, su otro tío el Senado y su papá la Camara de Diputados Federal; ni que esto fuera una oligarquía donde se heredan sus cargos”.

Por tal motivo, Noemí Luna instó a los zacatecanos a analizar y comparar las propuestas de los candidatos para poder votar en las próximas elecciones por aquellos que sean serios, competentes y que realmente trabajen por el bienestar del estado.

En relación a la iniciativa para destituir al secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, Luna lamentó que, a pesar de los esfuerzos de distintos grupos parlamentarios, incluido el PT, la iniciativa no avanzara en el trámite legislativo debido a la falta de acción por parte de Morena.

Por otro lado, lamentó que el gobernador no hiciera ninguna declaración a lo que sucedió el pasado 8M, “En estos tres años que lleva de gobierno ha ignorado a la sociedad y a los actores políticos que no son de su contentillo… Lo peor del caso es que ha ignorado los graves problemas de Zacatecas”.

“Yo no concibo que el crimen organizado se paseé libre por las calles en todo el estado y a unas feministas que en su libre derecho se manifiestan en el 8 de marzo como se hizo en todo el mundo, pues a ellas se les agreda como si fueran malhechores y no haya sanciones al respecto”.

Finalmente señaló que este silencio refleja su indolencia, que se manifiesta también en su falta de respuesta ante casos de asesinatos, secuestros y desapariciones.

“Sus más cercanos le dicen que todo está bien y no se da cuenta de lo que sucede… Lo más grave es que incluso hay subregistros, es un gobierno que intenta dar la percepción de seguridad cuando todos los días las y los zacatecanos vivimos con miedo”.