Está Violentando las Garantías de los Zacatecanos: Alejandro Rivera

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Rivera Nieto (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

“Desde que empezó el gobierno de David Monreal, ha habido un ‘sin gobierno’ en Zacatecas”, tronó Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

El activista Informó que está trabajando en conjunto con otras personas sobre un juicio político en contra del gobernador Ricardo Monreal Ávila, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y del resto de los funcionarios del gabinete, debido a que ‘están violentando las garantías de los zacatecanos, lo cual es un punto rector para empezar dicho proceso’.

Alejandro Rivera señalo ante Página 24 Zacatecas que la aplicación de las políticas públicas en materia de seguridad pública y seguridad social, no han funcionado, dado que hay una evidente descomposición social en la entidad, “porque nos somete a un miedo intermitente al ver tanta violencia en nuestro estado, en las diferentes ciudades más grandes de Zacatecas como son Fresnillo y Guadalupe”.

Acusó que el gobernador David Monreal Ávila y el secretario general de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza han establecido una dinámica de represión hacia las manifestaciones de diferentes movimientos sociales, como se demostró el pasado 8 de marzo tras la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Rivera Nieto recordó que durante el informe del mandatario estatal, el pasado mes de septiembre del 2023, un grupo de trabajadores del SITEZ fueron víctimas de represión por parte de elementos de la policía vial, luego de intentar manifestarse para exigir sus derechos laborales.

“…y recientemente los hechos tan lamentables que se dieron, y que eso mostró la cara fascista de este gobierno que va en contra de una sociedad organizada como fue la marcha de las mujeres este 8 de marzo, y donde demuestran cual es la actitud de este gobierno para reprender sean mujeres o sean hombres”, comentó el activista.

También señaló que las mesas de trabajo que instaló la Secretaría General de Gobierno con algunas organizaciones de la sociedad civil obedecen a actos de simulación de protocolos sin cumplir con sus objetivos base, lo cual vulnera el actuar de la sociedad civil, por lo que llamó a la población de Zacatecas a la organización colectiva para hacerle frente a las problemáticas que afectan a todo el estado.

“No nos queda de otra más que organizarnos y empezar a hacer un enlace entre mujeres, trabajadores y sociedad civil para efecto de llevar esa protesta enérgica; viene la segunda Toma de Zacatecas en donde tenemos qué erradicar estas malas prácticas de estos gobiernos que se dicen de izquierda y al final de cuentas son la misma partidocracia que no ofrecen una garantía y una seguridad pública para los ciudadanos zacatecanos”, concluyó.