Pedimos más Vigilancia Policiaca: César Morales

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

César Morales, comerciante (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Derivado de los recientes hechos de robo en locales establecidos en la calle Tacuba del Centro Histórico, comerciantes de la zona manifestaron sentirse inseguros y con temor de ser víctimas de algún asalto que pudiera derivar en agresión física.

En ese sentido, César Morales, comerciante establecido desde hace 14 años en la calle Tacuba del centro histórico, comentó a Página 24 Zacatecas que lo ocurrido ha mantenido alerta a los comerciantes de la cuadra, por lo que se mantienen en constante comunicación para crear estrategias de cuidado colectivo.

“No quisiéramos que aquí en la capital siguiera pasando eso, nosotros somos comerciantes establecidos, pagamos impuestos, renta y sueldos; entonces si a nosotros nos molestan nuestros trabajadores también tendrían inconvenientes”, mencionó.

Pese a que la situación está aparentemente controlada, y se hizo pública la detención del presunto responsable, las y los comerciantes continúan con temor de acudir a trabajar, dado que los robos se suscitaron a plena luz del día, lo cual incrementa sus temores.

También señaló que tanto él como sus compañeros se han percatado de la presencia de elementos policiales y de la quienes al parecer se encargan de la vigilancia del lugar, sin embargo, reiteró la petición de que la vigilancia se más constante y de mayor proximidad social.

En este contexto, César Morales explicó que en repetidas ocasiones han sentido temor con algunos clientes que se muestran como “sospechosos”, por lo que hicieron un llamado hacia las autoridades para reforzar las medidas de seguridad en esa zona para la tranquilidad de los comerciantes y clientes.

Dijo que la situación de robos podría afectar la afluencia turística y por ende las ventas de los locales del primer cuadro de la ciudad, por lo que, ahora que está en puerta la temporada vacacional, comentó que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente.

También mencionó que, meses atrás, algunos comerciantes denunciaron a una persona que se dedicaba a robar en negocios específicos, sin embargo, comentó, las autoridades no han procedido conforme a la Ley bajo el argumento de que el delincuente padece de sus facultades mentales.

Finalmente, explicó que hasta el momento la situación está aparentemente tranquila, sin embargó, reiteró la importancia de que las autoridades pongan especial atención para controlar de manera definitiva la situación de robos en el Centro Histórico que hoy se viste de gala.