Fue Diferida Para el 24 de Abril: Jorge Rada
Por Miguel Alvarado Valle
Jorge Rada Luévano, abogado representante del Colectivo Nacional Anticorrupción (COLECNA), anunció que la audiencia judicial para determinar el otorgamiento del amparo para detener la construcción del segundo piso del bulevar fue diferida hasta el 24 de abril a las 10:30 de la mañana.
Jorge Rada mencionó que dicho amparo fue promovido como parte de la estrategia jurídica, considerando que se violaba el principio de vinculación del gasto público, el cual refiere que el gasto público debe destinarse principalmente a necesidades básicas de la población.
En este sentido, comentó que el sistema de pensiones es esencialmente una necesidad básica, señalando en particular a los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), quienes desde hace años tienen problemas en el pago de sus pensiones.
“En días pasados, el gobierno del estado en conjunto con la coordinación general jurídica y el ISSSTEZAC, rindieron un informe justificado respecto al amparo del segundo piso, en el cual sorprendentemente efectúan el pago a los quejosos que subscribieron este juicio de amparo”, esto con el objetivo “de solicitarle al juez que se sobresellara el juicio de amparo en virtud de que ya se había satisfecho el interés jurídico de los quejosos, sin embargo a mí se me hace una cuestión totalmente amateur por parte de las autoridades, puesto que se está hablando de un interés legítimo y los quejosos están representando los intereses de un colectivo que son los pensionados y jubilados”.
Explicó que este y otros puntos, indudablemente, saldrán a flote en el tema del debate constitucional en el juicio de amparo, lo cual podría provocar la suspensión de la obra o la asignación de recursos destinados a este puente para pagar las deudas pendientes con los pensionados y jubilados.
Destacó que pese al Plan de Desarrollo Estatal, la ley de austeridad y las pasadas sentencias, es incongruente que no se haya asignado una partida específica en estos últimos años para solventar el tema del ISSSTEZAC, considerándolo como una inconstitucionalidad.
“Se les está generando una bola de nieve financiera al ISSSTEZAC por una toma de decisiones evidentemente equivocadas y por incumplir la ley que ellos mismos propusieron… Se está generando una crisis política y constitucional en Zacatecas”.