Sin Embargo Creen que la Situación Mejorará los Próximos Días
Por Miguel Alvarado Valle
En un sondeo realizado por Página 24 Zacatecas, se pudo constatar que muchos de los comerciantes opinaron no haber tenido ventas significativas durante la cuaresma a pesar de vender gran variedad de productos. Sin embargo, mantienen la esperanza de que en los días de Semana Santa, conocidos por ser uno de los periodos más fuertes donde la gente busca este tipo de productos, tengan mejores ventas.
Dichos vendedores ofrecen una amplia variedad de productos propios de la Cuaresma, que van desde pescados frescos como tilapia, cazón y huachinango, hasta camarones y pulpo, indispensables para la preparación de platillos típicos de la temporada, como el ceviche y el caldo de pescado.
Además, cuentan con una amplia selección de vegetales frescos y condimentos para complementar los platillos: nopales, papas de campo, pipián, miel, chocolate de metate, dulce de biznaga, grageas, coco, entre otros. A pesar de la difícil situación económica actual, los precios que ofrecen dichos vendedores se mantienen dentro de lo regular, debido a que muy pocos clientes deciden comprometer su bolsillo con productos más caros.
En cuanto a la seguridad mencionaron que es una preocupación constante para ellos, sin embargo hasta el momento ha habido vigilancia y no se han suscitado robos u otras situaciones desafortunadas. Muchos de los vendedores llevan años dedicados a esta labor, como es el caso de María Concepción Medina quien tiene 37 años vendiendo sus productos en la plaza Genaro Codina.
“Esperemos que en los próximos días santos se acomode la situación, ha estado muy baja la venta y los demás opinan lo mismo…Ahora ha estado muy solo, aproximadamente tengo unos 20 clientes al día”.
Asimismo indicó que sus clientes son personas mayores o adultos ya que a los más jóvenes no les interesa comprar productos y preparar platillos típicos de esta temporada. Por su parte, Marcela Varela Pacheco, encargada del puesto de Pescados y Mariscos Mar y Mar, informó que tiene más de 30 años atendiendo dicho negocio debido a que sus padres fueron quienes empezaron con él.
Finalmente la mayoría afirmó tener la esperanza de que durante la Semana Santa, recibirán más clientes, incluso turistas que buscan disfrutar de los sabores auténticos de esta temporada.