“Ha Bajado la Clientela y Conseguí Otro Trabajo por las Noches”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Don Ignacio Piedra (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde hace más de 40 años, don Ignacio Piedra Márquez se dedica a asear zapatos en el Centro Histórico de la capital del estado, pero desde que inició la pandemia la clientela ha bajado, y dificultado el sustento diario. Don Ignacio Piedra, dice a Página 24 Zacatecas, que desde su juventud se ha entregado por completo a esta labor, la cual le ha permitido solventar las necesidades de su familia y salir adelante en la vida.

Sin embargo desde el inicio de la pandemia del COVID-19 impactó negativamente su oficio, causando una disminución en la afluencia de clientes en los últimos años y dificultando aún más su situación económica. A pesar de los desafíos, don Ignacio sigue esperando a sus clientes, lustrando sus zapatos con dedicación y orgullo, una habilidad que aprendió por sí mismo en las calles de nuestra ciudad.

Indicó que para él, trabajar como bolero es más que un empleo, puesto que este oficio le ha permitido conocer a muchas personas y ganarse la vida con dignidad, “me gusta mucho mi oficio, y a lo largo de los años he conocido mucha gente y muy amable”.

Enfatizó que durante la pandemia, se vio obligado a buscar un trabajo adicional como guardia de seguridad por las noches para poder complementar sus ingresos como aseador de calzado durante el día.

Explicó que a pesar de su esfuerzo, la situación sigue siendo difícil, con días en los que apenas realiza una o dos boleadas de zapatos, además lamentó la falta de apoyo por parte del gobierno, tanto municipal como estatal, ya que nunca han recibido ninguna ayuda para enfrentar las dificultades económicas.

Finalmente como mensaje a la ciudadanía, invitó a la gente a retomar el hábito de bolearse el calzado, una acción que va más allá de mantener los zapatos limpios, que es mantener vivo un oficio tradicional y honrar el trabajo de personas como él.