“Artistas Locales se Negaron a Participar en el Festival por Golpiza del 8M”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega, integrante del movimiento feminista en el estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María Elena Ortega, integrante del movimiento feminista en el estado, enfatizó que los pasados acontecimientos violentos durante la marcha del 8M aún son temas vigentes y que la agenda del Movimiento Feminista en Zacatecas sigue muy activa; así lo declaró a Página 24.

“Nosotras estamos avanzando en nuestra agenda, nosotras logramos la atracción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logramos llamar la atención a nivel nacional… Nos interesa decir la verdad y sacar la verdad”, expresó.

Elena Ortega, señaló que la situación sigue latente, evidenciada por la decisión de artistas locales de no participar en eventos del Festival Cultural como forma de protesta, además, se mantiene una agenda de denuncia permanente y el acompañamiento a las víctimas en su proceso jurídico, de salud y psicológico, así como la planificación de otras actividades.

En este sentido, agradeció a la ciudadanía por su sensibilidad y apoyo, destacando que es un testimonio positivo de que los zacatecanos no han perdido su capacidad de indignación ante los hechos ocurridos en el Día Internacional de la Mujer, en plena Plaza de Armas, en que las fuerzas armadas del gobernador David Monreal, golpearon, arrastraron mujeres, las amenazaron, las insultaron y encarcelaron por haberse manifestado después de la marcha del 8M.

Destacó que hubo 30 manifiestos de apoyo al movimiento feminista y a las mujeres violentadas durante la marcha del 8M en Zacatecas, provenientes de diversas instancias como la UNAM, sindicatos, campesinos, escuelas y la comunidad LGBT+.

Asimismo, resaltó que las contribuciones de las colectivas feministas han posicionado a Zacatecas a nivel nacional como un estado a la vanguardia en los avances para las mujeres. En cuanto a los avances, señaló que la agenda del movimiento feminista está más vigente que nunca, sin embargo, lamentó el abuso de poder, la tortura y la privatización de la libertad de feministas y periodistas que evidencian una “decadencia en las instituciones estatales”.

También criticó la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en las fuerzas policiales, evidenciada durante los acontecimientos del 8M.

Finalmente, hizo un llamado a los políticos actuales para asumir su responsabilidad en la vulneración de los derechos durante un día tan emblemático, considerándolo como una ofensa social no solo para el movimiento feminista, sino para toda la sociedad, “No saben donde están parados y no saben gobernar, hoy tienen que asumir su responsabilidad de haber ignorado el estado de derecho”.