La Última Cena

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Monseñor Antonio Soto (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la religión católica, la Semana Santa es un periodo simbólico en el que se conmemoran los últimos días de cristo, la traición de Judas quien fue uno de sus apóstoles, la pasión, muerte y resurrección.

El Jueves Santi se recuerda como el día en el que Jesús tuvo la última cena en compañía de sus 12 apóstoles, donde también lavó los pies de sus discípulos como símbolo de humildad y servicio; además fue en ese momento en el que “El Maestro” constituyó la eucaristía, que se manifestó en el pan y vino que compartió con sus fieles seguidores.

Al término de la cena, Jesús fue a orar al Jardín de Getsemaní antes de ser aprehendido por los romanos y posteriormente crucificado y asesinado en el Calvario también conocido como Monte Gólgota, ubicado en Jerusalén.

Monseñor Antonio Soto, explicó a Página 24 Zacatecas que el Jueves Santo en particular forma parte del llamado Triduo Pascual, que consiste en el jueves, día del sacerdocio, el viernes día de la pasión de Cristo y el sábado en la noche la vigilia pascual.

“El jueves santo celebramos tres regalos que nos dejó nuestro Señor, tener el sacramento de la ordenación sacerdotal, el regalo de la eucaristía, y el tercer regalo es el mandamiento del amor”, explicó.

Además, dijo que el Jueves Santo se celebra únicamente una misa donde se realiza el lavatorio de pies, actividad que se realiza para refrendar el signo de la caridad o servicio como forma de amor hacia el prójimo, antes explicado.

“Lavar los pies significa el servicio generoso que hacemos a los demás, por eso es muy bonito y la gente y todo el mundo quiere ver cómo el sacerdote les lava los pies a 12 apóstoles; ya con la paridad de género son hombres y mujeres porque la caridad es para todos”.

Repartición del pan Bendito

En Zacatecas, los creyentes acuden a los diferentes templos de la ciudad reciben una pieza de pan como símbolo de la Eucaristía, es decir, “así como el señor nos da en la Eucaristía en pan de vida, ahora también nos da el pan material para que no falte nunca a las personas el pan de cada día, es lo que le pedimos al Señor”.

Los feligreses acuden con gran devoción a recibir el pan previamente bendecido por las autoridades eclesiásticas, pues con ello, refrendan sus creencias, y conmemoran a El Salvador, quien estableció la eucaristía como un acto de dar y compartir los alimentos considerados hasta el día de hoy como sagrados.

“Dios se ha hecho pan, y el pan deja de ser pan para convertirse en el cuerpo del señor, sin embargo, también las personas quisieran llevar un recuerdo o un signo de esa cena del Señor, y por eso es la tradición de bendecir el pan donde la gente lo disfruta porque es un pan bendito, y es nos hace recordar que nunca nos debe de faltar el pan de cada día.

Dependiendo de la magnitud, cada templo recibe entre cien y mil panes para ofrecer a los creyentes, en el caso de la catedral, el número de panes supera los mil, dado la gran afluencia de visitantes que tiene el templo durante el Jueves Santo.

Recorrido de las Siete Casas (Siete Templos)

Al terminar la eucaristía, las y los creyentes comienzan a recorrer siete templos de la ciudad, esto significa, dentro de la comunidad católica una de las más arraigadas, ya que es una recreación del recorrido que hizo Jesús antes de entregar su vida por la humanidad para lavar sus culpas o pecados.

Cada templo recorrido, es el significado de los siete episodios que Jesús vivió previo a su arresto y crucifixión. Por ello, decenas de zacatecanos acuden a los templos de su cercanía para rememorar los momentos de Jesús antes de dar la vida por la humanidad.

“Esto tiene un significado bonito porque el siete significa “plenitud” pero vamos a buscar siete lugares donde el señor está expuesto, y donde queremos nosotros adorarlo porque es el señor el que está presente ahí, y es muy bonito ver cómo la gente se mueve con sus niñas y niños, caminando y buscando al señor en diversos templos donde está expuesto”.

Desde la pandemia a la fecha, la afluencia de feligreses en los templos de la ciudad se va activando cada vez más, dado que uno de los preceptos de la iglesia es comulgar y asistir a los templos para realizar sus prácticas religiosas y piadosas.

Cirio Pascual

La vigilia pascual se celebra en el atardecer del sábado santo (sábado de gloria), “donde Jesús reposó en el sepulcro, y en la noche del sábado para amanecer el domingo se hace la grande celebración de la vigilia pascual por eso son importantes los signos del sirio, que está hecho de la cera de las abejas, y es un signo que nos ayuda a entender que Cristo es esa luz que nos ilumina a todos, por eso cuando está el templo apagado, de un cirio que nos representa a todos, agarramos la luz”, finalizó.