Miles lo Presenciaron a Pesar del Intenso sol

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las 9:00 horas de este viernes, ya podían observarse las primeras familias ocupando los lugares de las principales avenidas del Centro Histórico para, como cada año, observar la representación del viacrucis viviente que se lleva a cabo en la capital zacatecana (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Desde las 9:00 horas de este viernes, ya podían observarse las primeras familias ocupando los lugares de las principales avenidas del Centro Histórico para, como cada año, observar la representación del viacrucis viviente que se lleva a cabo en la capital zacatecana.

El Viernes Santo es el único día del año donde no se oficina ninguna misa, ni manifestaciones culturales como una forma de respeto al significado de este día por lo que únicamente se llevan a cabo celebraciones que constan de tres momentos; es decir, las lecturas, la pasión de San Juan y la adoración de la cruz; y por último la comunión.

Sin importar la intensidad de los rayos del sol, cientos de creyentes y acudieron al viacrucis como cada año, y junto con los actores, realizaron todo el recorrido de la representación de judíos y Romanos hasta llegar al templo de San Juan.

Durante este viacrucis se llevó a cabo el recorrido de 14 estaciones donde, en cada una, fueron narradas las escenas de Jesús cuando es traicionado por Judas, apresado y crucificado hasta su resurrección.

Más de 90 personas entre actores y staff formaron parte de la 45 representación de la pasión y muerte de Cristo cuya preparación previa a dicho acto fue de más de dos semanas con la finalidad de ofrecer a los espectadores una digna recreación de lo que vivió Jesús previo a su muerte.

En tanto, los actores que interpretan a Jesús, Dimas y Gestas, se someten a un proceso de preparación para lograr caminar por más de dos horas cargando una pesada cruz de madera, hasta concluir el recorrido, donde finalmente los tres actores principales personifican la muerte de sus personajes para la reflexión del público sobre el sacrificio que hizo Jesús, dando su vida por la humanidad.

Fotografía relevante a la nota.

Además, en Zacatecas se celebran varios viacrucis en diferentes puntos y parroquias de la ciudad

El desgaste físico de estos tres actores implica que sean observados por expertos de la salud una vez concluido el viacrucis, esto debido a que la exposición directa al sol y su largo caminar con sandalias les genera llagas en espalda, piernas y pies dada la complejidad de esta representación.

Sin embargo, para estos actores experimentar en carne viva al menos un poco de lo que vivió Jesús antes de morir, refrenda su fe y su devoción, así como el deseo de continuar creando conciencias año con años entre la comunidad católica para que las tradiciones conmemorativas de Semana Santa se sigan preservando.

Al concluir el acto, los actores son atendidos por paramédicos quienes se encargan de curar las heridas generadas durante la representación, además de darles suministros alimenticios que les brinden energía y algunos momentos de reposo.

El viacrucis partió de la explanada del templo de Santo Domingo con rumbo a la capilla del Santo Cristo, pasando por la Avenida Fernando Villalpando, Avenida Juárez, Avenida Hidalgo y la calle Juan de Tolosa donde se vivió la representación de la pasión y crucifixión de Cristo.

Además, en Zacatecas se celebran varios viacrucis en diferentes puntos y parroquias de la ciudad, donde los espectadores asisten con fe y devoción de la religión católica. Una vez concluido el viacrucis, por la noche finalmente se celebra La Procesión del Silencio, cuya peregrinación también abarca las principales avenidas de la ciudad.

Para tal evento, autoridades de Protección Civil estatal y municipal se encargaron de vigilar que no se presentaran incidentes, sin embargo, además de los elementos de esta corporación, se pudo apreciar la presencia de paramédicos de la Cruz Roja para estar alerta en caso de desmayos y otros incidentes que pudieran suscitarse entre actores y asistentes.