En Avenida Hidalgo y Juan de Tolosa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas instaló 20 contenedores sobre las avenidas Hidalgo y Juan de Tolosa, por motivo de los festejos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas instaló 20 contenedores sobre las avenidas Hidalgo y Juan de Tolosa, por motivo de los festejos.

Lo anterior con la finalidad de ofrecer una mejor imagen en el primer cuadro de la ciudad en cuanto a recolección de residuos sólidos, debido a que durante los próximos días el Centro Histórico será peatonal en 80% aproximadamente.

De esta manera, las autoridades municipales buscan fomentar la cultura de la higiene y el cuidado de la ciudad a través de hábitos que eviten desechar residuos en la vía pública y al mismo tiempo evitar otorgar un mal aspecto de las calles de Zacatecas entre la población local y turística.

Los veinte contenedores fueron instalados en puntos estratégicos como comercios cuyo ramo es de alimentos, además de bares y espacios de la vía pública donde aumentan las posibilidades de que se genere más basura a causa de consumo de alimentos de la calle, bebidas, entre otros aspectos generadores de basura.

Además, el personal de servicios públicos ha realizado tareas de lavado de pisos también en el Centro Histórico, para lo cual han solicitado a los transeúntes tomar precauciones al pasar por dichos puntos para evitar alguna caída o algún otro tipo de accidente.

En este sentido, algunos comerciantes del Centro Histórico señalaron que la instalación de contenedores en temporada alta suele ser de utilidad para aminorar las grandes cantidades de basura que se generan diariamente, mientras que la ciudadanía indicó que, a pesar de que reconocen que se trata de una buena idea, hace falta una mayor distribución de los mismos, dado que la presencia de los tianguis de artesanías, el mercado de cuaresma, ferias de libro y otras actividades ocasionan que se rebase la acumulación de basura principalmente en desde el mediodía hasta las 9 de la noche aproximadamente.

De igual manera, el llamado para las autoridades municipales es considerar la instalación de más contenedores de basura en puntos como parques y jardines donde, -también- suelen juntarse grandes cantidades de basura atrayendo además la presencia de roedores e insectos como cucarachas.