“El Turismo ha Bajado por la Violencia”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Los exponentes de la Feria del Libro que se instala año con año en el Jardín Independencia, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura como parte del Festival Cultural, han registrado hasta el momento “ventas regulares” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Los exponentes de la Feria del Libro que se instala año con año en el Jardín Independencia, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura como parte del Festival Cultural, han registrado hasta el momento “ventas regulares”.

Virginia, una de las vendedoras proveniente de la Ciudad de México, afirmó que, a pesar de que las ventas no han sido altas, les ha ido bien y hay más interés de la gente en comparación con el año pasado.

“Hay más gente con más ganas de pasear, de comprar, de ver… En este caso tengo libros usados a 100 pesos, libros de arte, literatura, historia, una mega oferta que ha llamado mucho la atención”, destacó.

En este sentido, Virginia señaló que en la feria se puede encontrar diversos géneros literarios en libros tanto nuevos como usados y para todo tipo de gustos. También mencionó que apenas están empezando a llegar los turistas, aunque ya se ha notado un aumento en la afluencia, tanto locales como nacionales e internacionales. En cuanto a la seguridad, mencionó que han visto rondines de elementos de policía y no se han registrado incidentes como robos.

Por otro lado, enfatizó que al trabajar en varios estados, Zacatecas es uno de los lugares donde la gente tiene más interés por la lectura,”Hay un interés importante en historia, literatura, filosofía, Aquí la gente busca”.

Hizo un llamado a visitantes y locales para que visiten la Feria de, Libro, ya que todos son bienvenidos, “estamos ubicados en el Jardín Independencia de 10 de la mañana a 9 de la noche y estaremos hasta el viernes 5 de abril”.

Por otro lado, Erick Hernández, otro de los vendedores, dijo que tienen libros variados en distintos temas, pero la literatura y la historia son su columna vertebral, “Tenemos libros desde 30 pesos hasta mil 500”, mencionó.

Asimismo destacó que se instalaron alrededor de 20 puestos en esta feria y que a todos les ha ido regular en cuanto a las ventas, “realmente las ventas han bajado mucho conforme han pasado los años, se mantiene más o menos triste en soledad… Creo que es una cuestión del interés poblacional porque ahora el mayor flujo es público local, el turismo se ha bajado mucho por la situación de la violencia”.

Finalmente, Erick enfatizó que el área donde tienen más ventas y hay un flujo mayor de personas es en el Portal de Rosales, señalando que en el Jardín Independencia no se registra tanta actividad comercial.