El Arte es una Forma Genuina de Generar Cultura: Del Hoyo

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Con solo cinco días para el cierre de la exposición “30 Años de la Segunda Escalera”, Catarino del Hoyo Ávila, coordinador del taller, afirmó que ha tenido una respuesta positiva, destacando una buena afluencia de visitantes y algunas ventas de obras (Foto: Rocio Castro)

Con solo cinco días para el cierre de la exposición “30 Años de la Segunda Escalera”, Catarino del Hoyo Ávila, coordinador del taller, afirmó que ha tenido una respuesta positiva, destacando una buena afluencia de visitantes y algunas ventas de obras.

La muestra, organizada para celebrar tres décadas del taller La Segunda Escalera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reunió 45 obras pictóricas de gran formato, creadas por 30 artistas, en el Vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.

Del Hoyo Ávila, resaltó que la exposición destaca el trabajo de varios alumnos que han pasado por el Taller Universitario de Artes Plásticas, conocido desde 1994 como “La Segunda Escalera”, enfatizando la continuidad y evolución del proyecto a lo largo de las generaciones de artistas formados en este espacio.

“Esta exposición contiene la mitad de obras de los primeros escaleros y la otra mitad de los alumnos vigentes del taller de artes plásticas de la universidad, entonces quisimos hacer ese encuentro para que se conocieran”, señaló.

Mencionó que los artistas han tenido total libertad para expresarse con diversas técnicas, ya sea en lo figurativo o lo abstracto, lo colorido o lo sombrío, integrando propuestas en óleo, grabado y acrílicos.

Tras el cierre de la exposición, está previsto reinstalar la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, y para finales de año se planea otra muestra de gran formato en el Antiguo Templo de San Agustín, en la que se volverá a convocar a los alumnos y ex alumnos del taller.

“El arte es una forma genuina de generar cultura, enriqueciendo la vida pública y social… La constancia de 30 años habla de nuestra presencia en la vida cultural de Zacatecas, hemos formado a muchas personas y estimulado prácticas artísticas desde la juventud”, afirmó Del Hoyo, resaltando el papel de La Segunda Escalera como un espacio para ejercer el derecho al arte.