Falta Promocionar más el Estado: Cecilia Tapia

Por Nallely de León Montellano

Luego de dos semanas de vacaciones de Semana Santa, comerciantes restauranteros de la ciudad, afirmaron que no se reflejó la visita de turistas nacionales e internacionales, sin embargo, reconocieron que, en relación con el año anterior, vieron mejoría en las ventas.

En es te sent ido, Ceci l ia Tapia, propietaria del café-restaurante La Pilarica, ubicado en el Centro Histórico, comentó que la mayoría de los comensales que recibió en su establecimiento, fueron los mismos zacatecanos quienes viven en algún otro municipio del estado, o bien, los mismos capitalinos quienes salían a disfrutar de los eventos que se llevaron a cabo, además de comer en su establecimiento en familia.

“Hubo muchos zacatecanos que decidieron salir a pasearse, muchos jovencitos que sí abarrotaron el espacio un par de días pero en realidad no vi que hubiera tanto turismo, en años anteriores sí hemos recibido más extranjeros y nacionales” comentó.

Al igual que otros restauranteros, reconoció que esta temporada se reflejó con la presencia de más gente, y en lo que respecta a su negocio, dijo que la presencia de clientes se nutrió un poco más debido a que el Instituto Zacatecano de Cultura le entregó vales de consumo.

“Si no hubiese sido por eso, yo creo que las ventas hubieran sido medianas, sin contar los vales hubieran sido bajas porque sólo se atendió a puro parroquiano”, agregó.

Por lo anterior, el llamado a las autoridades estatales es a continuar haciendo promoción del turismo de Zacatecas para contar con la presencia real de personas extranjeras y residentes de otros estados, ya que, reiteró, en las últimas temporadas altas son los mismos zacatecanos quienes se han encargado de darle más vida a las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Falta promocionar más a Zacatecas, que hagan sentir que es un lugar que pueden visitar de manera segura, creo que todos esperábamos más, creo que esta es la mejor semana para nosotros en el centro, es cuando debería de llenarse más de turistas, pero estamos en la disposición de coadyuvar y ver cómo le hacemos para mejorar todos y tener un buen servicio, falta que todos nos coordinemos un poquito más”, concluyó.