Podríamos Retomar Protestas la Próxima Semana: Osvaldo Ávila

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Zacatecas, explicaron que, luego de algunas manifestaciones y dos reuniones posteriores con autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado, hasta el momento no han recibido avances favorables respecto al pliego petitorio presentado.

Osvaldo Ávila Tizcareño, líder Antorchista en Zacatecas, comentó que, debido a lo anterior, los militantes de la organización se encuentran valorando retomar las acciones de protesta durante la próxima semana, “porque me parece que de parte de nosotros ha habido una sobrada prudencia”.

Agregó que, existen casos particulares que requieren especial atención de las autoridades estatales como el caso de la regularización de la colonia Arte Mexicano en Fresnillo, así como los abusos de poder por parte de Mirna del Rocío Garza, directora general del Cobaez, por abusos en el plantel Trancoso.

“Yo lo he dicho en otras participaciones, que esta administración en cuanto al trato que tiene que ver con el diálogo yo creo que tiene un nueve o 10, pero en cuanto a las soluciones sí estamos muy lejos y nosotros hemos sido extremadamente prudentes en ese caso”, comentó.

Recordó que la última vez que fueron atendidos por las autoridades estatales fue hace un par de meses, por lo que, reiteró, que en caso de continuar sin respuestas optarán por radicalizar sus acciones dado que se está sesgando y desatendiendo a un importante sector de la población ya que el Movimiento Antorchista tiene presencia en 25 municipios del estado.

Por otro lado, señalaron que, a un año del asesinato de los líderes de Chilpancingo, Guerrero: Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo de seis años, se llevaron a cabo acciones en todo el país con la finalidad de reforzar la exigencia de justicia y un accionar contundente por parte de las autoridades federales y estatales para que pongan un alto a la impunidad.

Oswaldo Ávila Tizcareño, líder Antorchista en Zacatecas, comentó que la exigencia en torno al crimen mencionado se ha dado durante el último año se han mantenido a la espera de que las autoridades actúen conforme a derecho, realizando las investigaciones correspondientes, así como la captura de los responsables de los asesinatos.

“Este crimen contra Antorchistas es solo un ejemplo de la terrible situación de violencia e inseguridad que padecen los guerrerenses y todos los mexicanos, donde, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en Guerrero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron mil 401 homicidios dolosos, siendo una de las entidades más violentas dd México”.