“Se Confirma Incorporación a Cozcyt de Investigador Alemán”

Por Miguel Alvarado Valle

Hamurabi Gamboa Rosales, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que para junio se proyecta el inicio de los trabajos del primer centro de investigación y desarrollo en inteligencia artificial en Zacatecas.

Mencionó que el 2 de junio se confirmó la incorporación de un investigador alemán que colaborará en temas de inteligencia artificial, pero se está a la espera de la convocatoria de AMEXCID para atraer investigadores internacionales de renombre al Cozcyt.

En cuanto a los investigadores nacionales, reveló que actualmente, están en conversaciones con el director noreste del Conacyt para atraer al personal certificado en el sistema nacional de investigadores pero que no cuentan con la adscripción.

Apuntó que aunque solo se ha confirmado un investigador internacional hasta el momento, ya hay varios interesados, sólo están a la espera de la convocatoria.

“Hay que resaltar que son investigadores de primer mundo, de países industrializados donde hay una industria tecnológica muy desarrollada y que vienen ya a Zacatecas a trabajar con nosotros… Esto refleja la confianza, también que ellos visualizan lo que se está produciendo aquí y es de su interés venir para acá”, puntualizó.

Enfatizó que la confirmación del otorgamiento de recursos económicos es clave para asegurar la participación de investigadores de primer nivel de países con una industria tecnológica desarrollada, “estamos en esa gestión, son proyectos que no se hacen de la noche a la mañana”.

En este sentido, señaló que se estima que se necesitarán alrededor de tres millones de pesos para establecer un grupo de trabajo sostenible a mediano plazo y comenzar a desarrollar tecnología propia en inteligencia artificial.

Asimismo, el titular del Cozcyt enfatizó que la ciencia no tiene fronteras geográficas y que el interés de investigadores extranjeros en Zacatecas refleja el reconocimiento a los avances científicos locales.

Manifestó la importancia de este proyecto para poder tener independencia tecnológica, puesto que, aunque ya exista la tecnología, es importante que Zacatecas desarrolle su propia tecnología, para evitar pagar licencias y actualizaciones de los productos y servicios que se integren.

Además en cuestión económica, cualquier producto o servicio tecnológico que no se desarrolle con tecnología mexicana o zacatecana tiene un costo hasta un 200% más alto.

Finalmente comentó que el centro de investigación y desarrollo esté listo para operar entre julio o agosto, con la llegada de más colaboradores prevista para septiembre, el cual estará ubicado en las instalaciones del Cozcyt.