Asciende a Tres mil Millones de Pesos: Rubén Ibarra

Por Miguel Alvarado Valle

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, reveló que este año se podría reflejar un avance significativo en la deuda que tiene la universidad con el ISSSTE, esto, luego de su reunión con la directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján, Indicó que el estado actual de la deuda con el ISSSTE asciende a tres mil millones de pesos, lo cual representa un importante desafío financiero que ha requerido la especial atención de las autoridades de ambas partes.

“Este año lo vamos a dedicar a tratar de resolver el tema… todo dependerá de las opciones que vayamos encontrando, no tenemos una fecha pero cuando la tengamos la anunciaremos de manera inmediata”.

El rector, enfatizó que en su reunión con la directora general del ISSSTE en la Ciudad de México, refrendaron varios acuerdos fundamentales, en primer lugar, se acordó hacer el esfuerzo de que en la actual administración de la UAZ se mantengan los pagos al corriente, lo que proporcionaría estabilidad para la gestión y la reducción gradual de la deuda.

Como otro punto, se hizo el compromiso de que el ISSSTE ayudara a detener las retenciones que tanto afectan a la universidad, ya que cuando se retiene el recursos prácticamente de “10 pesos retenidos 8 de estos se van a la basura y el capital es muy bajo”.

Asimismo, como tercer acuerdo se estableció que van a continuar explorando posibilidades que beneficien a la universidad pero que no perjudique al instituto, “cuando uno va a una negociación de este tipo no vas en la intención de perjudicar o sacar provecho, vas en la intención de que ambas instituciones estén en igualdad de circunstancias”.

Ibarra Reyes, mencionó que la deuda sigue siendo un desafío importante para la universidad, pero el compromiso de la administración actual ha impedido que crezca, “lo seguiremos trabajando para que en mi administración se siga al corriente”.

Finalmente destacó la importancia de establecer esta mesa de trabajo con el ISSSTE, algo que no se había logrado en la historia de la universidad, “desde que se inició este adeudo que data de muchos años, la universidad nunca había logrado una mesa de negociación con el instituto”.