Se Llevó a Cabo Conversatorio de Análisis

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este jueves se llevó a cabo un conversatorio de análisis de la iniciativa de Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia con la participación ciudadana, implementada por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este jueves se llevó a cabo un conversatorio de análisis de la iniciativa de Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia con la participación ciudadana, implementada por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública.

Entre los temas que se abordaron destacó la falta de empleos de calidad, la insuficiencia del sistema educativo, la descomposición del tejido social, la crisis de valores cívicos, el fenómeno de las adicciones, entre otras problemáticas que han afectado a la sociedad.

Mercedes Iglesias Bárez, investigadora especializada en derecho constitucional de la facultad de derecho de la Universidad de Salamanca – España, indicó que, desde la perspectiva constitucional, la creación del Estado implica que los ciudadanos cuentan con una serie de derechos adquiridos naturalmente, lo cual debe ser protegido y garantizado por el Estado.

“La seguridad, por tanto, como un elemento central en la creación del propio Estado; pero los actuales estados constitucionales, rigen un concepto de seguridad un poco diferente, la idea de seguridad humana en la actualidad no implica solo la seguridad para todos sino además una atención específica a los grupos vulnerables”, agregó.

En su opinión, dijo, el gran problema de los estados constitucionales latinoamericanos, es que hay que tener una policía y un poder judicial fuerte, señaló que, si bien la democracia es importante, un estado de derecho fuerte es aún de mayor importancia para una política de seguridad efectiva.

“Eso se lo da las fuerzas de seguridad del estado, el poder judicial, el gobierno, la legislatura; es decir, que también haya un estado en ese sentido con poderes públicos en general porque si no, hablamos de impunidad”.

Refirió que el derecho constitucional europeo es menos avanzado que el de Latinoamérica, debido a que en Latinoamérica se consulta la participación política y democrática, es decir, la democracia está más institucionalizada, sin embargo, su funcionamiento no es óptimo.

En el evento también estuvo presente Diana Saucedo Nava, Subsecretaria de Prevención Social del Delito del Estado de Zacatecas, Raúl Federico García Paez, director de la Unidad Académica de Derecho, así como representantes del fiscal general del estado y el secretario de seguridad pública.